embarazada

Estos son los síntomas más evidentes del embarazo

Independientemente de que estés deseando quedarte embarazada o todo lo contrario, es importante estar preparada para reconocer los síntomas de embarazo, para poder realizarse la prueba en el momento en que se detecten y así evitarse dudas y retrasos evitables en los cuidados médicos necesarios.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, algunos síntomas están presentes desde los primeros días tras la concepción, y por tanto el embarazo es detectable casi desde las primeras horas incluso antes de que se note el retraso en la menstruación, no obstante, como muchos de estos síntomas son compatibles también con enfermedades de distinta índole, es probable que pasen inadvertidos si el embarazo no es buscado.

Principales síntomas de embarazo

Para que sea más sencillo identificarlos, a continuación, te ofrecemos un listado de los síntomas más habituales. Aunque no hay ninguno de ellos que sea exclusivo del embarazo, la aparición conjunta y simultánea de varios de ellos suele ser un muy buen indicador.

Retirada de la menstruación

Aunque es el síntoma más evidente, y el que más ayuda a identificar embarazos, lo cierto es que la menstruación no siempre desaparece cuando se produce la concepción. De hecho, existen casos en que la regla sigue bajando durante todo el embarazo, aunque durante menos días y con menor intensidad, y otros en que es sustituida por sangrados irregulares causados por la implantación del feto que pueden ser confundidos con la menstruación.

Normalmente, el sangrado de implantación es poco abundante y aparece sólo en algunos momentos, mezclado con flujo vaginal y dándole a éste un toque rosado. No obstante, a veces sí se da un sangrado mayor que puede ser confundido con la regla.

Asimismo, la retirada de la menstruación puede deberse a otras causas no relacionadas con un embarazo, como la menopausia, desarreglos hormonales, trastornos alimenticios, estrés… Por tanto, si sólo tenéis ese síntoma, puede deberse a múltiples factores y lo mejor es esperar a que aparezcan otros síntomas o acudir al ginecólogo.

Náuseas y vómitos, sobre todo por la mañana

La sensación de náusea que se tiene durante el embarazo es causada por los cambios hormonales que este conlleva y se da sobre todo al levantarse. No se dan desde la concepción sino a partir más o menos de la primera semana, y para aliviarlos lo mejor es comer poco y a menudo, de manera que el estómago no esté nunca ni vacío ni lleno.

Aunque es un síntoma muy molesto, es bueno tenerlo, ya que muestra que el cuerpo se está adaptando a sus nuevas circunstancias.

Dolores abdominales

Los dolores abdominales son frecuentes a lo largo de todo el embarazo, aunque su intensidad, duración y localización va variando. En las primeras semanas tras la concepción, se localizan en el bajo vientre y son como calambres de baja intensidad, parecido al dolor premenstrual, ya que los causa la expansión del útero para alojar al feto.

Este dolorcillo puede combatirse aplicando dolor y tomando medicación para el dolor menstrual, pero si se da en un momento en que la menstruación no debería aparecer es recomendable hacerse la prueba de embarazo antes de tomarse nada.

Por otra parte, algunas mujeres tienden a tener cólicos en las primeras semanas.

Dolor mamario y aumento del tamaño de las mamas

Durante el embarazo, los senos aumentan de tamaño y pueden notarse molestias en ellos. Estos dolorcillos pueden presentarse desde el primer día, aunque son más frecuentes desde finales del primer mes.

Aumento de las ganas de orinar

El mismo proceso de ampliación del útero que causa los primeros dolores abdominales también actúa presionando la vejiga, que queda aprisionada y, por tanto, pasa a poder retener menor cantidad de líquido. Por eso las mujeres embarazadas tienen más ganas de orinar y deben hacerlo más a menudo.

Cambio en los olores y sabores

Los cambios hormonales cambian las percepciones de sabores y olores, causando que a menudo se sienta repugnancia por alimentos que antes nos gustaban o, al revés, que comidas y bebidas que antes no hubiésemos tomado nos parezcan lo más apetecible del mundo. Incluso es habitual que las embarazadas tengan antojos raros, como mezclar chocolate y verdura, por ejemplo.

También se da un disgusto permanente por los olores o sabores fuertes, hasta el punto de que casi todo causa acidez y/o malestar estomacal.

Mal humor y fatiga

Una vez más, se trata de una reacción causada por los cambios hormonales, que pueden hacer que todo nos moleste y que nos sintamos más cansadas, como si todo requiriera un esfuerzo extra.

Espinillas y aspecto grasiento de la piel

Una última consecuencia de la efervescencia hormonal que se vive durante el embarazo es la aparición de una capa de grasa en la piel, similar a la que causa el acné juvenil durante la adolescencia. Por eso no es infrecuente que las embarazadas tengan granitos en la cara, puntos negros…, incluso en los casos en que antes del embarazo tenía un cutis perfecto.

¿Existen los embarazos sin síntomas?

En los últimos años se ha emitido en televisión un programa dedicado a casos de embarazos que no se descubrieron prácticamente hasta el parto, cosa que parece inverosímil si atendemos al listado de síntomas del apartado anterior. Pero lo cierto es que los embarazos asintomáticos, aunque muy poco frecuentes, existen.

En la mayoría de los casos, se trata de embarazos cómodos, en los que no hay dolores ni se retira la regla (ya se tenga sangrado menstrual o de implantación) y en los que los cambios hormonales y el engorde o son muy leves o se confunden con otros males.

Este tipo de embarazos muchas veces son detectados por casualidad (en un análisis de sangre, por ejemplo), lo cual es muy bueno, porque los cuidados prenatales son importantes para la salud futura del niño y la madre.

Por eso, ante cualquier sospecha de embarazo, aunque sea leve, hay que hacerse la prueba y, a ser posible, visitar al ginecólogo, que confirmará si estás embarazada sin ningún tipo de duda. Por otra parte, si crees que estás embarazada, y aunque nadie lo haya confirmado aún, es bueno empezar a tomar ciertas precauciones, incluyendo no fumar ni beber y bajar el ritmo de actividad.


insomnio en el embarazo

Insomnio en el embarazo: causas y remedios

Si sientes que estas sufriendo de insomnio en el embarazo, debemos decirte que se trata de “una etapa” por la que pasan muchas mujeres en estado de gestación. Si estás cansada todo el tiempo, sientes que no puedes dormir o que no consigues un sueño reparador, en este post te desvelamos las causas que están provocando tu mal sueño. También te daremos una serie de consejos para poder combatirlo, así que ¡sigue leyendo! Continuar leyendo


embarazo

Embarazo: boca amarga

Durante el embarazo, se alteran muchos sentidos, como el del gusto. La sensación de tener la boca amarga es mucho más común de lo que se puede pensar, especialmente en los meses en los que las náuseas son más frecuentes. ¿A qué se debe ese sabor amargo en la boca? Te lo desvelamos en este artículo. Continuar leyendo


mango premamá

Mango premamá: moda para esta primavera 2019

Esta primavera 2019 te queremos compartir algunas prendas que Mango premamá tiene para las embarazadas. La idea es optar por piezas básicas (pero de tendencia) que combinen fácilmente con lo que ya tienes en tu armario. Sabemos que elegir ropa de maternidad puede ser un proceso complicado, es por eso que Mango nos lo pone fácil a través de esta nueva colección ideal para adaptarse a los cambios por los que pasa el cuerpo de una embarazada ¡No te la pierdas! Continuar leyendo


tratamientos

Alergias en el embarazo ¿qué hacer?

El cambio de estación está por llegar y con él las alergias primaverales. Es normal que empecemos a sentir ganas de estornudar, que nos pica la garganta o que nos lloran los ojos, debido al polen que hay en el ambiente. Sobre todo en adultos que se encuentran en edad fértil es común que se presenten estos síntomas. En el caso de las alergias en el embarazo existen muchas dudas al respecto, ¿es peligroso para el bebé? o ¿cómo se pueden tratar? Resolvemos estas y otras preguntas relacionadas con este tema.  Continuar leyendo


tests de embarazo

Prueba de embarazo casera: 7 tests para saber si estás embarazada

¿Sospechas que estás embarazada? ¿Sabías que existen diferentes tests caseros para saber si estás esperando a un nuevo integrante en tu familia? Pongámonos a pensar que antes de que existieran las pruebas de farmacia, había algunos trucos para saber si se estaba en cinta o no. Realiza una prueba de embarazo casera, fácil rápida y segura ¿te animas? Continuar leyendo


Los mejores vestidos de fiesta de las famosas embarazadas que darán a luz en 2019

Las celebrities siguen teniendo la agenda ocupada a pesar de estar embarazadas y es que los eventos de gala y las alfombras rojas son parte de su día a día. Para acudir a estos eventos, requieren de looks elegantes que les hagan lucir una figura espectacular. Se dice fácil pero no lo es, sobre todo cuando la moda de embarazo debe adaptarse a los cambios que va sufriendo el cuerpo de la mujer, y la verdad es que cada vez es más complicado encontrar prendas cómodas, sin dejar de lado el glamour. A pesar de esto, las famosas embarazadas saben cómo hacer para conseguir looks favorecedores, con vestidos de fiesta que podrían ser la envidia de cualquiera. Continuar leyendo


famosas ejercitándose durante el embarazo

Famosas que han seguido ejercitándose durante el embarazo

El viejo mito de que el ejercicio en el embarazo es dañino para el bebé y la madre, quedó atrás. Hoy en día existen diversas opciones para que las madres puedan seguir ejercitándose, a excepción de casos muy específicos donde el médico no lo recomiende por tener un embarazo de alto riesgo. Si este no es tu caso, la buena noticia es que existen diversos ejercicios que lejos de perjudicarte, pueden hacer que te sientas mejor contigo misma. Esto también los saben las famosas y en esta ocasión hemos querido compartir contigo los ejercicios que realizan durante su embarazo, que además de ayudarlas a seguir luciendo espectaculares, les brinda la energía necesaria para afrontar sus actividades del día a día.

Continuar leyendo


ideas para dar a conocer el sexo del bebé

9 ideas para dar a conocer el sexo del bebé

El tener un bebé es uno de los acontecimientos más importantes en la vida del ser humano. Hacer crecer la familia siempre es un motivo de felicidad y entusiasmo, es por ello que para dar una noticia tan importante como lo es el sexo del bebé podemos llevar a cabo diferentes actividades creativas y así anunciarlo por todo lo alto de una forma muy divertida. Continuar leyendo