bebé

¿Cómo y cuándo empezar a darle alimentación sólida a nuestro bebé?

Durante los primeros 6 meses de vida, lo más recomendable, siempre que se pueda, es que nuestro bebé se alimente a base de leche materna. Si por imposibilidad de dar el pecho debemos recurrir a leches de Farmacia, no hay por qué preocuparse, hoy en día las leches de lactante de Farmacia son absolutamente impecables, y le proporcionarán los mejores nutrientes que nuestros bebés necesitan.
Pero llegado el momento de que nuestro bebé empiece a probar otros alimentos, surgen las dudas y preguntas. Son los pediatras quienes indicarán cómo y cuándo podemos empezar a ofrecerle otros alimentos distintos de la leche. Veamos cuáles son las principales recomendaciones y por dónde empezar.
Continuar leyendo


dientes bebé

Los primeros dientes de nuestro bebé ¿qué es lo que debemos saber?

No hay una edad determinada para que nuestro bebé empiece a tener sus primeros dientes de leche. En algunos casos, a partir de los cuatro meses, en otros a partir de los seis, y algunos bebés antes del año. Es un periodo más del desarrollo de los bebés, que resulta muy bonito y divertido, pero que también es agotador. Los bebés lo pasan mal, incluso se dice que un adulto no soportaría el dolor que puede producir la dentición, cuando rompen las encías y aparecen los primeros dientes. Veamos en qué consiste todo el proceso, cómo podemos ayudar a nuestro bebé, y cuáles son los principales síntomas que indican que nuestro hijo va a empezar a tener sus primeros dientes.
Continuar leyendo


vacunas

Calendario de vacunas anual para nuestros hijos

Todos los futuros papás somos absolutamente novatos en el tema de la vacunación de nuestros hijos. Al principio de su vida, la cartilla de vacunación estará prácticamente a la orden del día, y nos iremos acostumbrando a ellas, llevándola siempre controlada. No obstante, son los pediatras quienes nos darán las mejores recomendaciones sobre el calendario de vacunas anual, que durará toda la vida, y que brindará a nuestros hijos la mejor protección posible contra todo tipo de enfermedades.
Continuar leyendo


bebé

Qué es el percentil de un bebé y cómo interpretarlo

Si somos padres primerizos, quizás escuchemos con mucha frecuencia el término percentil. Esta palabra describe cuáles son los diferentes aspectos del crecimiento de un niño, relativos a su peso, su talla, su perímetro craneal, y la grasa corporal. Siempre van en relación al sexo del bebé, su edad, y la media, y hay una serie de percentiles estándar que agrupan todas las medidas normales, y que abarcan desde el percentil 3 hasta el 97. Si nuestro bebé está por debajo del 3, o bien por encima del 97, deberá ser examinado por su pediatra para determinar su grado de crecimiento. Para tenerlo más claro, veamos en qué consiste exactamente el percentil de un bebé, y cómo debemos interpretarlo.
Continuar leyendo


lactancia

Los beneficios de la lactancia materna para el bebé

Seguramente, quienes van a ser madres primerizas o quienes ya lo son, saben que alimentar a sus bebés con leche materna aporta un gran número de beneficios para los bebés. Una inmensa mayoría de pediatras recomiendan, si es posible, la lactancia materna desde que son recién nacidos y, en principio, hasta los 6 meses de edad, aunque es muy beneficioso poder prolongarla. La leche materna no sólo aporta muchos nutrientes, sino que es muy beneficiosa para la salud de los pequeños. Veamos por qué
Continuar leyendo


embarazada

Las ecografías 4D

Uno de los momentos más especiales y deseados durante el embarazo es poder ver la carita de tu bebé, y hoy en día con la tecnología de la que disponemos puedes hacerlo antes incluso de que nazca. Gracias a las ecografías 4D, además, lo podréis ver con todo detalle y detectar cualquier anomalía que con las ecografías en 2D son más difíciles de captar.
Continuar leyendo


Conservación de la leche materna: ¿es útil un banco de leche?

Todos sabemos que el mejor alimento que puedes darle a tu bebé es la leche materna, pero la incorporación al trabajo, poder salir un rato con tus amigas o simplemente querer compaginar la crianza con tu marido no deben ser pretextos para retirar el pecho a tu hijo. Además, te contamos todo lo que necesitas saber para conservar la leche materna en perfecto estado.
Continuar leyendo