embarazada

Estos son los síntomas más evidentes del embarazo

Independientemente de que estés deseando quedarte embarazada o todo lo contrario, es importante estar preparada para reconocer los síntomas de embarazo, para poder realizarse la prueba en el momento en que se detecten y así evitarse dudas y retrasos evitables en los cuidados médicos necesarios.

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, algunos síntomas están presentes desde los primeros días tras la concepción, y por tanto el embarazo es detectable casi desde las primeras horas incluso antes de que se note el retraso en la menstruación, no obstante, como muchos de estos síntomas son compatibles también con enfermedades de distinta índole, es probable que pasen inadvertidos si el embarazo no es buscado.

Principales síntomas de embarazo

Para que sea más sencillo identificarlos, a continuación, te ofrecemos un listado de los síntomas más habituales. Aunque no hay ninguno de ellos que sea exclusivo del embarazo, la aparición conjunta y simultánea de varios de ellos suele ser un muy buen indicador.

Retirada de la menstruación

Aunque es el síntoma más evidente, y el que más ayuda a identificar embarazos, lo cierto es que la menstruación no siempre desaparece cuando se produce la concepción. De hecho, existen casos en que la regla sigue bajando durante todo el embarazo, aunque durante menos días y con menor intensidad, y otros en que es sustituida por sangrados irregulares causados por la implantación del feto que pueden ser confundidos con la menstruación.

Normalmente, el sangrado de implantación es poco abundante y aparece sólo en algunos momentos, mezclado con flujo vaginal y dándole a éste un toque rosado. No obstante, a veces sí se da un sangrado mayor que puede ser confundido con la regla.

Asimismo, la retirada de la menstruación puede deberse a otras causas no relacionadas con un embarazo, como la menopausia, desarreglos hormonales, trastornos alimenticios, estrés… Por tanto, si sólo tenéis ese síntoma, puede deberse a múltiples factores y lo mejor es esperar a que aparezcan otros síntomas o acudir al ginecólogo.

Náuseas y vómitos, sobre todo por la mañana

La sensación de náusea que se tiene durante el embarazo es causada por los cambios hormonales que este conlleva y se da sobre todo al levantarse. No se dan desde la concepción sino a partir más o menos de la primera semana, y para aliviarlos lo mejor es comer poco y a menudo, de manera que el estómago no esté nunca ni vacío ni lleno.

Aunque es un síntoma muy molesto, es bueno tenerlo, ya que muestra que el cuerpo se está adaptando a sus nuevas circunstancias.

Dolores abdominales

Los dolores abdominales son frecuentes a lo largo de todo el embarazo, aunque su intensidad, duración y localización va variando. En las primeras semanas tras la concepción, se localizan en el bajo vientre y son como calambres de baja intensidad, parecido al dolor premenstrual, ya que los causa la expansión del útero para alojar al feto.

Este dolorcillo puede combatirse aplicando dolor y tomando medicación para el dolor menstrual, pero si se da en un momento en que la menstruación no debería aparecer es recomendable hacerse la prueba de embarazo antes de tomarse nada.

Por otra parte, algunas mujeres tienden a tener cólicos en las primeras semanas.

Dolor mamario y aumento del tamaño de las mamas

Durante el embarazo, los senos aumentan de tamaño y pueden notarse molestias en ellos. Estos dolorcillos pueden presentarse desde el primer día, aunque son más frecuentes desde finales del primer mes.

Aumento de las ganas de orinar

El mismo proceso de ampliación del útero que causa los primeros dolores abdominales también actúa presionando la vejiga, que queda aprisionada y, por tanto, pasa a poder retener menor cantidad de líquido. Por eso las mujeres embarazadas tienen más ganas de orinar y deben hacerlo más a menudo.

Cambio en los olores y sabores

Los cambios hormonales cambian las percepciones de sabores y olores, causando que a menudo se sienta repugnancia por alimentos que antes nos gustaban o, al revés, que comidas y bebidas que antes no hubiésemos tomado nos parezcan lo más apetecible del mundo. Incluso es habitual que las embarazadas tengan antojos raros, como mezclar chocolate y verdura, por ejemplo.

También se da un disgusto permanente por los olores o sabores fuertes, hasta el punto de que casi todo causa acidez y/o malestar estomacal.

Mal humor y fatiga

Una vez más, se trata de una reacción causada por los cambios hormonales, que pueden hacer que todo nos moleste y que nos sintamos más cansadas, como si todo requiriera un esfuerzo extra.

Espinillas y aspecto grasiento de la piel

Una última consecuencia de la efervescencia hormonal que se vive durante el embarazo es la aparición de una capa de grasa en la piel, similar a la que causa el acné juvenil durante la adolescencia. Por eso no es infrecuente que las embarazadas tengan granitos en la cara, puntos negros…, incluso en los casos en que antes del embarazo tenía un cutis perfecto.

¿Existen los embarazos sin síntomas?

En los últimos años se ha emitido en televisión un programa dedicado a casos de embarazos que no se descubrieron prácticamente hasta el parto, cosa que parece inverosímil si atendemos al listado de síntomas del apartado anterior. Pero lo cierto es que los embarazos asintomáticos, aunque muy poco frecuentes, existen.

En la mayoría de los casos, se trata de embarazos cómodos, en los que no hay dolores ni se retira la regla (ya se tenga sangrado menstrual o de implantación) y en los que los cambios hormonales y el engorde o son muy leves o se confunden con otros males.

Este tipo de embarazos muchas veces son detectados por casualidad (en un análisis de sangre, por ejemplo), lo cual es muy bueno, porque los cuidados prenatales son importantes para la salud futura del niño y la madre.

Por eso, ante cualquier sospecha de embarazo, aunque sea leve, hay que hacerse la prueba y, a ser posible, visitar al ginecólogo, que confirmará si estás embarazada sin ningún tipo de duda. Por otra parte, si crees que estás embarazada, y aunque nadie lo haya confirmado aún, es bueno empezar a tomar ciertas precauciones, incluyendo no fumar ni beber y bajar el ritmo de actividad.


bebé

3 tips para dormir a un bebé

Enhorabuena, ¡es una niña! O ¡es un niño! En cualquier caso, tu pareja y tú estáis con la sonrisa en la cara porque acabáis de ser papás, pero siento decirte que esta felicidad tiene fecha de caducidad o al menos menguará en cuanto comiencen los temidos llantos de bebé al dormir.

Tener un bebé es maravilloso, una vida, juegos infinitos, emociones constantes, pero también tiene su parte negativa y desgraciadamente suele tener lugar en el momento de más relax del día, la noche.

Puede que tu hijo duerma del tirón y hayas tenido una suerte que ni te la creas, porque sabes que esto no es lo normal. Lo habitual es que no lo haga y se despierte con los temidos llantos de 3 a 10 veces durante en una sola noche. La consecuencia, olvidaos de dormir bien en un tiempo, amigos.

Para evitar que te conviertas en un zombie y que te contraten de figurante en un rodaje de “The walking dead”, voy a darte 3 tips que te den la inspiración sobre cómo dormir a un bebé. No es tarea sencilla, pero mi intención es facilitarla y que consigas, al menos dormir durante unas horas ininterrumpidas.

Usa las luces para ayudar a tu bebé a dormir

Tu bebé recién nacido, va a dormir aproximadamente 16h al día repartidas en todo el día. Como es lógico, aún es pequeño para distinguir entre el día y la noche y debemos comenzar desde el principio a ayudarle con eso.

La melatonina, es una hormona que ayuda a conciliar el sueño y se desarrolla sobre todo con la oscuridad, por lo tanto, si te preguntabas si tu hijo debe dormir con una luz encendida al anochecer, la respuesta es no.

De hecho, debemos evitar a toda costa encender la luz si se despierta por cualquier motivo. Si tiene hambre y tienes que darle el pecho intenta hacerlo totalmente a oscuras para que tu bebé se acostumbre a la noche y desarrolle en mayor medida la hormona del sueño.

Por el contrario, durante el día tu bebé también va a dormir, pero esta vez no debes bajar las persianas hasta hacer un ambiente tenue, por el momento tu hijo necesita comenzar a entender que de día hay luz y de noche no.

Con esto conseguirás que no duerma demasiadas horas en la siesta y eso perturbe su noche. No obstante, si tu hijo tiene muchos problemas para dormir por el día, prueba a que coja el sueño con poca luz y ve subiéndole la intensidad poco a poco. Nunca le dejes en un cuarto totalmente oscuro o no entenderá la diferencia y esto os perjudicará con sus sueños.

Para llevar a cabo estos cambios de luz, está bien que instales en la casa reguladores que te ayuden en esta tarea. Cuando tu hijo se acostumbre a esto, verás como sus momentos de sueño se te hacen más amenos.

Evita dormir a tu bebé en brazos

Sé que es difícil, se despierta a menudo y le cuneas con tus brazos hasta que vuelve a dormirse. Esta práctica no es nada recomendable, ya que seguramente cuando lo dejes de nuevo en la cuna y se de cuenta de que no tiene tu calor vuelva a llorar, siendo malo para él y horrible para ti.

Está demostrado que los bebés que se duermen solos, lo hacen más rápido que los que no. Así que lo mejor es que cuando notes que ya comienza a tener sueño, le metas rápidamente en la cuna y le dejes tranquilo.

Va a costarte, sobre todo si estás dándole el pecho, porque lo más probable es que ahí sí que se duerma encima tuya. En este caso no te preocupes y aprovéchalo, solo que en el momento que cierre los ojos, para de amamantarle y lo llevas a la camita inmediatamente.

Es importante también que sepas que cuando se interrumpe el sueño del bebé y este llora, no debes acudir en el mismo momento a ver que le está pasando, espera un par de minutos y si no cesa, entonces acude. De la misma manera que él necesita dormirse solo, si lo que tiene no es hambre puede que se vuelva a quedar dormido al ver que no pasa nada.

Otro truco para los momentos en los que acudes en su ayuda, es no mirarle a los ojos directamente. Una mirada puede activar al bebé y provocar que salgan de la zona de sueño.

No hace falta que te pongas unas gafas de sol, pero entra en la habitación sigilosamente y fija la mirada en su barriguita, tócale la espalda y siempre con movimientos muy suaves y una voz calmada.

Elegir bien la ropa para dormir de tu bebé

Esto, parecerá a priori una tontería, pero puedo asegurarte que si te equivocas a la hora de elegir el tejido o la hechura de la ropa de tu bebé al dormir, puedes provocar no solo que se le irrite la piel, si no que probablemente no consiga pasar la noche cómodamente.

No es lo mismo un pijama grueso que fino, tendrás que adecuar los tejidos a la temperatura de tu casa, no a la del ambiente exterior. Si estamos en pleno invierno y abrigas a tu hijo con un pijama demasiado grueso, cuando tienes la calefacción a tope, tu bebé puede sudar en exceso, tener pesadillas y despertarse en más de una ocasión debido a esto.

O por el contrario que en verano le pongamos una manga finita pero aún así tenga calor. Elige bien el grosor de ropa para evitarle cualquier problema.

Además, piensa que es recomendable elegir para el bebé ropa hipo alergénica, generalmente de algodón para que no le pique o le incordie en sus sueños.

Ahora que ya sabes los 3 tips más útiles sobre cómo dormir a un bebé, ponlos en práctica, verás como se reducen notablemente tus ojeras y consigues recordar que se siente cuando descansas durante la noche.


mejor-leche-de-formula

La mejor leche de fórmula

¿Cómo saber cuál es la mejor leche de fórmula que satisfaga todas las necesidades nutritivas de tu hijo? Para hacerse una idea hay que observar la reacción del bebé y si le satisface. También hay que tomar en cuenta el color y la consistencia de su excremento, así como la frecuencia de cólicos o molestias.

Por supuesto a nivel general es bueno seguir las recomendaciones del pediatra, sin embargo, puedes variar la leche de tu bebé, leyendo los componentes de cada una de las propuestas que hay en el mercado. Además de esto se pueden tomar en cuenta otros parámetros. Si quieres saber cuáles son, a continuación te damos una breve guía para saber elegir la mejor leche de fórmula basándonos en marcas, calidad y características.

Continuar leyendo


infeccion-de-muela-en-los-niños

Infección de muela en los niños: significado y tratamientos

La infección de muela en los niños es más común de lo que te imaginas. Este tipo de afección se presentan cuando las bacterias invaden el nervio del diente y se propaga a los tejidos que rodean al mismo. Si no se atiende oportunamente, se puede convertir en un problema mucho más serio para el pequeño. Aquí te vamos a decir cuáles son los síntomas de este tipo de infecciones en los niños, así como los mejores tratamientos para combatir esta problemática. Continuar leyendo


orientación sexual

A qué edad lo niños pueden conocer su orientación sexual

El tema de la orientación sexual en los niños ha sido tema de polémica desde siempre.  Existen muchos casos de adolescentes gays que reconocen haber tenido su primer enamoramiento en el periodo de la infancia, sin embargo, aún quedan muchas dudas al respecto. Aquí tratamos de resolverlas basándonos en opiniones de psicólogos expertos en este ámbito.

Continuar leyendo


tdah

Cómo saber cuando los niños tienen TDAH

El TDAH en los niños se define como trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se trata de un problema de salud mental que se presenta generalmente a temprana edad, antes de los 12 y después de los 6 años. Cuando los pequeños comienzan a sufrir TDAH suelen tener problemas de socialización en su entorno, les es difícil hacer tareas en concreto y sobre todo mantener la atención. Además de esto hay una serie de claves que nos dan indicios de cuando está presente esta condición en ellos, aquí te decimos cuáles son, así como las causas más comunes de su aparición. Continuar leyendo


insomnio en el embarazo

Insomnio en el embarazo: causas y remedios

Si sientes que estas sufriendo de insomnio en el embarazo, debemos decirte que se trata de “una etapa” por la que pasan muchas mujeres en estado de gestación. Si estás cansada todo el tiempo, sientes que no puedes dormir o que no consigues un sueño reparador, en este post te desvelamos las causas que están provocando tu mal sueño. También te daremos una serie de consejos para poder combatirlo, así que ¡sigue leyendo! Continuar leyendo


embarazo

Embarazo: boca amarga

Durante el embarazo, se alteran muchos sentidos, como el del gusto. La sensación de tener la boca amarga es mucho más común de lo que se puede pensar, especialmente en los meses en los que las náuseas son más frecuentes. ¿A qué se debe ese sabor amargo en la boca? Te lo desvelamos en este artículo. Continuar leyendo


mango premamá

Mango premamá: moda para esta primavera 2019

Esta primavera 2019 te queremos compartir algunas prendas que Mango premamá tiene para las embarazadas. La idea es optar por piezas básicas (pero de tendencia) que combinen fácilmente con lo que ya tienes en tu armario. Sabemos que elegir ropa de maternidad puede ser un proceso complicado, es por eso que Mango nos lo pone fácil a través de esta nueva colección ideal para adaptarse a los cambios por los que pasa el cuerpo de una embarazada ¡No te la pierdas! Continuar leyendo