Percentil


logo-percentil

Este proyecto de ropa casi nueva para niños y mujeres ya lleva 3 años de existencia. Por supuesto llama la atención la analogía de su nombre PERCENTIL un cálculo estadístico donde la variable y el porcentaje no pueden fallar. Éste ha sido el éxito de la empresa.

A mediados del  2012, cuando Luis Ongil vivía en San Francisco analizó el movimiento y crecimiento de los E-commerce comprando ropa usada casi nueva y la atracción que ésta tenía sobre los posibles compradores. La estrategia es arriesgarse y lanzarse. En ese entonces Luis siendo el Gerente General de GameDuell comparó Tredup que compraba la ropa a vendedores y asumía los riesgos e inventarios al colocarla a la venta.

Con la experiencia y una nueva visión Luis Ongil convenció a sus amigos Daniel Bezares y Lourdes Ferrer de abrir esta clase de comercio de ropa de segunda mano, en España juntamente con él. Luis había trabajado con Bezares en Deloitte y en Dooyoo en los años 1999 a 2002. Sus amigos ya tenían una tienda Online de accesorios y ropa para gemelos llamada Tot-a-lot.

Colocar Percentil en España era toda una osadía al inicio de esta década no existía un mercado para ropa usada para niños  en España, no se contaba con una tienda física ni por Internet. Riesgo o suerte, Luis la aprovechó al realizar una prueba de mercado, con el lanzamiento de una web y anuncios para ver si había demanda de estos productos. Invirtieron alrededor de 1.000 € aquí y allá en ‘pruebas y colocación de productos ficticios’; para sorpresa y satisfacción de los 3, obtuvieron un 5% de casi compra originado por los posibles compradores que “tecleaban” paso a paso para comprar y se encontraban con que esto era un test de venta y compra.

A mediados del año, los 3 amigos y socios utilizando sus ahorros pusieron en marcha Percentil, el proceso se inició durante el primer semestre con la creación de la web; seguidamente la empresa fue constituida y se lanzaron a la compra y venta de ropa de niños. Se ubicaron en un almacén en Collado Villalba.

La magia de su nombre y el significado les aportó interesantes cantidades en los primeros 5 meses: ventas de más de 5 mil prendas con un 145 % superior al mes anterior; un equipo de trabajo de más de 15 personas y 3 cofundadores.
El éxito ha sido reciclar, reusar, el cuidado ambiental a través de la venta de ropa casi nueva o en otros términos, casi usada.