mujer embarazada

Cuida tu embarazo durante la pandemia

Los tiempos de coronavirus requieren una gran solidaridad y responsabilidad con la sociedad cuidándonos para cuidar también a los demás. No obstante, no todas las personas son igual de vulnerables ante el virus y aunque toda precaución es insuficiente independientemente de nuestro grado de vulnerabilidad, las mujeres embarazadas deben tratar de cuidarse al máximo durante todo el proceso de gestación, ya que si un embarazo es complicado de llevar cuando el coronavirus no estaba causando problemas, ahora mucho más.

Hoy te traemos unas cuantas pautas para que sepas cómo cuidarte durante la época de la pandemia y te daremos algunos consejos que debes seguir para mantenerte saludable y para mantener saludable a tu bebé.

Cuida tu dieta

El cuidado de la dieta es fundamental, por suerte en España, la dieta mediterránea se caracteriza por ser altamente nutritiva y saludable, es una buena idea que acudas a un nutricionista o que apuestes por nuestra dieta. Apuesta por las verduras, las hortalizas y por las frutas. Te aportarán una gran cantidad de nutrientes. No olvides las legumbres, ni los frutos secos. Por otro lado, es importante que consumas proteínas que se encuentran en las carnes, pescados o huevos.

Por supuesto, limita los azúcares y las grasas saturadas.

Olvídate de los platos precocinados

Pasamos más tiempo en casa, cocinar platos caseros será mucho más sano que comprar platos precocinados que contienen más grasas, más sal y más azúcares que los que podemos cocinar en nuestra casa.

Bebe agua

Mantenerse hidratada es algo importante cuando estás embarazada y cuando no lo estás, pero cuando estás embarazada lo es mucho más. Debemos beber unos 6 o 7 vasos de agua al día, elige agua mineral en lugar de beber agua del grifo y no bebas toda el agua muy seguido, es mejor que repartas la ingesta de los vasos de agua a lo largo del día.

Mantente entretenida

Pasar mucho tiempo en casa es algo habitual en tiempos de coronavirus y puede llegar a ser algo agotador. Es muy importante que te mantengas entretenida. Habla con gente por videoconferencia, juega a juegos de mesa, haz manualidades, engánchate a una serie, lee blogs sobre maternidad… Mantener la mente activa te ayudará a mantenerte más alegre y a sentirte mejor contigo misma.

Evita acudir mucho a la nevera, puede que comas de más si pasas mucho tiempo en casa. Para evitar este problema, puedes fijar una rutina de alimentación que te ayude a crear un hábito. Puedes intentar hacer pequeñas comidas a lo largo del día en lugar de hacer grandes comidas, de este modo favorecerás tu digestión.

Duerme bien

Dormir bien es muy importante, cuando nazca el bebé seguramente sea complicado lograr un descanso óptimo, pero durante el embarazo es más sencillo. Es muy probable que te sientas más cansada durante la gestación, hay muchos cambios en nosotras y nuestro organismo está sometido a mucho estrés que se traduce en cansancio.

Trata de irte a dormir todos los días a la misma hora y de levantarte también a la misma hora. No duermas menos de 8 horas al día.

No te olvides de hacer algo de deporte

Aunque estemos en casa prácticamente todo el día, éste no es motivo suficiente para que te olvides de moverte un poco. Un paseo diario y haz ejercicios con una pelota hinchable o con cintas. Hay multitud de ejercicios que pueden realizar las embarazadas. Si tienes dudas sobre si puedes realizar algunos de ellos habla con tu médico. Consúltale sobre los ejercicios que puedes realizar y los que no.

Cuida tu higiene

Debes mantener una buena higiene diaria. Es importante tratar de evitar la humedad, así como la falta de transpiración y es muy importante que hagas duchas vaginales ya que durante el embarazo se incrementa el flujo vaginal.

Si tienes costumbre de utilizar salvaslip es preferible que abandones su uso durante el embarazo ya que favorecen la humedad y no permiten una buena transpiración, no obstante, si decides continuar utilizándolos, debes prestar una mayor atención, si cabe, a la higiene íntima.

Utiliza ropa cómoda

Cuanto más cómoda y transpirable sea la ropa que uses mejor. Es recomendable evitar el uso de ropa muy ajustada o apretada que dificulten la transpiración y que pueden facilitar la proliferación de microorganismos.

Aprovecha el tiempo libre para aprender sobre bebés

Si vas a ser madre primeriza, una buena idea es que trates de aprender todo lo que puedas sobre bebés, es un consejo que te ayudará mucho en el futuro. Aunque las abuelas suelen ayudarnos al principio y nos pueden resolver muchas dudas, es mucho más fácil enfrentarnos a la nueva situación si tenemos la teoría bien aprendida.

Hay muchas formas de conseguir todo el conocimiento que necesitas, existen multitud de libros sobre maternidad, así como blogs (como Mamalua) y foros donde puedes consultar tus dudas y hablar con otras futuras mamás que se encuentran en tu misma situación.

Hoy en día los papás, por suerte, se involucran mucho más en los cuidados del pequeño que en tiempos pasados. Seguramente tu pareja ya se haya mostrado interesado por tu situación actual y esté muy pendiente de ti, pero es importante que tu pareja también se involucre ya que el bebé será de los dos y seguro que si también tiene la lección aprendida se estresa menos llegado el momento y te puede ayudar más y mejor.

Si sigues estos cuidados, tu embarazo se llevará a cabo de madera saludable y la evolución será mucho más cómoda para ti. ¡Disfruta de esta época tan bonita y mantente a la espera de tu bebé con ilusión y salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *