insomnio en el embarazo

Insomnio en el embarazo: causas y remedios

Si sientes que estas sufriendo de insomnio en el embarazo, debemos decirte que se trata de “una etapa” por la que pasan muchas mujeres en estado de gestación. Si estás cansada todo el tiempo, sientes que no puedes dormir o que no consigues un sueño reparador, en este post te desvelamos las causas que están provocando tu mal sueño. También te daremos una serie de consejos para poder combatirlo, así que ¡sigue leyendo!

¿Por qué se da el insomnio en el embarazo?

Primero que nada debemos empezar por definir qué es el insomnio. Acorde a la Real Academia de la Lengua Española, se trata de vigilia o falta de sueño a la hora de dormir. En Wikipedia también encontramos con que es “una enfermedad que se define como: dificultad para iniciar o mantener el sueño, la cual puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado”.

Según los expertos el insomnio en el embarazo lo sufren el 85% de las mujeres. Pero ¿por qué razón? no se trata de una sola, existen varios factores que generar una dificultad para conciliar el sueño de forma adecuada, entre los más comunes podemos mencionar:

1. Vómitos y nauseas: sobre todo en el primer trimestre es normal que se presenten nauseas y vómito en el embarazo. Esto afecta a algunas mujeres incluso por la noche, lo cual impide conciliar el sueño correctamente.

Remedio: Cena ligero, alimentos no saturados en grasas y trata de no irte a la cama inmediatamente después de comer. Espera mínimo una media hora antes de ir a dormir

2. Reflujo. otro de los síntomas más comunes para las embarazas es el reflujo. Con éste pasa una situación similar que con el vómito. Puede presentarse por las noches, debido a las hormonas del embarazo y al poco espacio en el estomago, el cual provoca que la digestión sea más larga.

Remedio: Usa ropa holgada, recuéstate con el torso levemente inclinado, come ligero, y opta por alimentos que no estén muy condimentados.

3. Las ganas de orinar constantemente. En estado de gestación aumentan las ganas de orinar, puesto que los líquidos del organismo aumentan, junto con el volumen del útero. Este último presiona cada vez más la vejiga y es por ello que las mujeres indican que es un motivo de insomnio.

Remedio: No quiere decir que dejes de tomar agua, al contrario, debes hacerlo para mantener funcionando correctamente todos tus organismos. Sin embargo, puedes evitar tomar mucha agua justo antes de ir a dormir. Cuando te de sueño, ve al baño en ese momento.

4. Dolores de espalda y piernas. Durante el embarazo es común que los dolores de espalda aumenten. El cuerpo esta sufriendo cambios drásticos y uno de los más importantes es el aumento del volumen uterino. Esto muchas veces impide a las mujeres descansar y dormir bien.

Remedio: En la zona donde sientas dolor, aplica calor dando masajes con agua templada o calor seco con una manta eléctrica.

5. Ronquidos. Otro motivo que acorde a las embarazadas impiden el sueño, son los ronquidos. Esto puede deberse a una apnea del sueño o diabetes.

Remedio: en estos casos es recomendable acudir a un médico para que te ayude a resolver el problema, con el tratamiento adecuado.

El ejercicio: un arma para combatir el insomnio en el embarazo

Uno de los mejores consejos que podemos darte es realizar ejercicio. Dado que la obesidad es uno de los factores que provocan insomnio en la embarazada. Además es bueno hacerlo por salud, y bienestar tanto físico como mental. ¿Qué opinas? ¿Te apuntas a unas clases de yoga para embarazadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *