crema solar para bebés

Crema solar para bebés: todo lo que debes saber para proteger la piel de tu pequeño

La llegada del verano requiere de tomar medidas especiales para cuidar la piel de los niños. Sobre todo porque su piel es muy diferente a la de los adultos, ya que es más fina, delicada y se seca con mayor facilidad. También es propensa a irritaciones, por lo cual en esta época de calor tenemos que tener especial cuidado con no exponer al niño demasiado a los rayos ultravioletas. Para ello existe la crema solar para bebés, la cual los protegerá adecuadamente junto con otras medidas que los padres deberán llevar a cabo para combatir las quemaduras de sol.

Tips para proteger a los niños del sol

Crema solar para bebés y otras medidas para proteger a tu hijo

Para proteger al bebé de las radiaciones solares es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar una crema solar para bebés que vaya acorde a sus necesidades, más adelante explicaremos a profundidad este punto.
  • A los pequeños menores de un año nunca se les debe exponer directamente a los rayos del sol. Sino se puede evitar, hay que reducir el tiempo al máximo.
  • Acude a la playa o a la piscina a las horas menos calurosas del día. Desde las 11.00 am a las 16.00 pm son las peores horas de exposición a los rayos ultravioletas.
  • Sin protector solar sólo se puede estar en la sombra o una zona cerrada.
  • Ponle a tu bebé una gorra o sombrero como protección extra. Los mejores tejidos son los de algodón y los de lino.
  • Protege a tu hijo con prendas ligeras que sean transpirables, sobre todo en los primeros meses de calor.
  • Después de los primeros meses de edad, es bueno proteger al pequeño con gafas de sol. Así también cuidarás sus ojos de los rayos solares.

Y ahora sí, ya que tenemos algunas pautas generales para cuidar la piel del bebé, vamos a profundizar más en el tipo de crema solar que necesitan para protegerlos del sol.

¿Cómo elegir la mejor crema solar para mi bebé?

Primero que nada debes saber que la crema solar para bebés solo es adecuada para niños mayores de 6 meses. Una vez transcurrido este tiempo, debes optar por productos que estén especializados, formulados y testados para los pequeños. Lo ideal es elegir un fotoprotector pediátrico con un índice de protección solar alto (de 50 SPF o más). Que los proteja contra los rayos UVB, UVA e infrarrojos.

Las cremas solares más recomendables para los bebés según su edad son:

  • Entre los 6 meses y 3 años

En bebés que comprenden estas edades es recomendable optar por cremas solares que contengan filtros físicos/ minerales. Si tienen esta propiedad, se reflejará la radiación solar en la piel sin penetrar en ella, digamos que los rayos del sol rebotan. La única desventaja que representan es que su textura es más espesa a diferencia de las cremas químicas y en ocasiones es difícil de extender sobre la piel. Otro aspecto a tomar en cuenta es que no son resistentes al agua por lo que hay que aplicar constantemente. Su uso es apto para pieles sensibles y con problemas de dermatitis. 

  • Para niños mayores de 3 años

Para los niños más grandecitos ya se les puede aplicar cremas con filtros químicos, acorde a la Academia Española de Dermatología Han. La protección ideal es de 50 SPF y lo mejor es que elijas productos que sean infantiles. Para que sus componentes tengan efecto hay que esperar 20 minutos, por lo que hay que prever este aspecto antes de ir a la playa o a la piscina. También te recomendamos utilizar un protector que sea resistente al agua y volver a aplicarlo después de 2 o 3 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *