elegir guardería para tu bebé

Cómo elegir una guardería para tu bebé

A veces por necesidades laborales y otros motivos, los padres se ven obligados a inscribir a su hijo en una guardería. Pero eso sí, sabemos que elegir una guardería para tu bebé puede ser un motivo de estrés y preocupación. Con tantas opciones disponibles es difícil optar por una, sobre todo cuando el objetivo principal es querer asegurarte del bienestar de tu hijo.

La búsqueda comienza y primero que nada debemos tener muy en cuenta que la guardería no solo es un centro para que únicamente cuiden de los niños, también debe ser un lugar donde cumplan con la función de educarlos y brindarles un aprendizaje que los forme en diferentes sentidos, sobre todo cuando están muy pequeños este aspecto es primordial.

Consejos para elegir una guardería para tu bebé

Es importante empezar a informarse sobre las distintas opciones que tienes acorde a diferentes criterios, por ejemplo las necesidades del niño, la educación, la ubicación de la guardería, entre otras. Una vez que se tenga elegida la guardería, se recomienda inscribir al pequeño en primavera puesto que es una época donde se puede evitar más fácilmente el contagio de enfermedades con otros bebés, a diferencia del riesgo mayor que se presenta en invierno. Por otro lado la edad recomendada para llevar a tu pequeño es a partir de los 18 meses.

Así mismo se recomienda que la guardería se encuentre cerca de tu domicilio. La razón principal es la comodidad para llevarlo y recogerlo, pero también es importante que el niño conviva con pequeños que sean también sus vecinos. Así viendo caras conocidas, puede familiarizarse con el entorno de la guardería mucho más fácilmente y adaptarse mucho mejor.

Para elegir una guardería para tu bebé, te recomendamos visitarla y analizar muy bien los puntos que te diremos a continuación:

  1. Observar al personal. Fíjate cómo cuidan a los bebés y la relación que tienen entre ellos y los pequeños.
  2. ¡Pregunta! No te quedes con dudas, resuelve todas las preguntas que se te ocurran.
  3. Observa las instalaciones. Comprueba que se ajusten a la normativa de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo).

Cuántos niños debe haber por clase

Entre más niños más educadores desde de haber, ya que por ser tan pequeños requieren mucha más atención. Los niños deben estar separados por edades. Lo recomendable es que haya un cuidador por cada 7 niños menores de un año, 1 cuidador  por 10 niños de un año a dos años y un cuidador por cada 18 niños de 2 a 3 años.

Hay que decir que entre menos cantidad de niños haya en la guardería, mayor será la calidad de cuidado y educación que se les brinde.

Instalaciones ideales de una guardería

Debe haber un espacio amplio para los niños, con salas independientes para el descanso e higiene según la edad de los pequeños. También debe de haber salas comunes como el comedor.

También debe haber sistemas de prevención de accidentes, como enchufes de seguridad,, protecciones en puertas,  limitadores de la temperatura del agua, escaleras y ventanas.

En cuanto a los baños es aconsejable que estén adaptados a los niños; debe de haber un lavabo por cada diez niños y una zona designada para el cambio de pañales.

En general debe haber buena ventilación, higiene, temperatura agradable y mobiliario adaptado, así como juguetes adecuados a las diferentes edades de los niños.

Preparación de los educadores

Es importante que el personal que trabaje en la guardería esté preparado para cuidar y educar a los pequeños. Lo ideal es que tengan un título de Jardín de Infancia las personas que cuidaran a los niños de 0 a 3 años y las personas que cuidaran a los niños de 3 a 6 años deben tener un título de Educación Infantil.

¿Debe haber un pediatra en la guardería?

Sí, es lo más recomendable, puesto que un servicio médico disponible en cualquier momento es invaluable en materia de prevención. Sobre todo si tu pequeño tiene algún tipo de necesidad especial, el centro debe aportar todo lo necesario para cubrir dicha necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *