adapatación del niño al colegio

Cómo se puede adaptar tu hijo al colegio

El verano ya casi termina y el regreso al colegio después de una larga temporada vacacional puede ser difícil para los pequeños, definitivamente se convierte en un desafío que debe enfrentar toda la familia. Para conseguir que se pueda adaptar tu hijo al colegio te damos una serie de consejos con el objetivo de que tus pequeños empiecen sus estudios de la manera más sencilla posible y sobre todo contentos e ilusionados con la nueva etapa que se les presenta.

La adaptación de los niños a la escuela

La clave para que tu hijo se pueda adaptar al colegio, es hacerlo sentir en un ambiente escolar y familiar tranquilo y adecuado a sus necesidades. Esto supone un gran reto tanto para los padres como para los niños, sin embargo, con paciencia y organización ¡todo se puede lograr!

Es esencial transmitirles el lado positivo de regresar al colegio, mantenerse animados y comentarles las ventajas de ello, por ejemplo la adquisición de nuevos aprendizajes o la posibilidad de  convivir con sus compañeros de clase y maestros. Así los niños estarán ilusiónados y regresaran a clases motivados.

Se tiene que tomar en cuenta que las vacaciones es un periodo de relajación donde no tenemos muchos compromisos, ni horarios muy definidos para ir a la cama, ni para madrugar. Por eso cuando los niños regresan a la rutina y se deben adaptar al colegio se pueden sentir presionados o estresados, y no solo por los horarios, también pueden enfrentarse a otros cambios como nuevos compañeros de clase, nuevos profesores o incluso un nuevo colegio.

En este sentido debemos tomar en cuenta que los niños con mayor dificultad para adaptarse son los que precisamente acuden al colegio por primera vez. En esta etapa empiezan a experimentar un nuevo ambiente, con otros niños y bajo el cuidado de otras personas que no son sus padres.

Horarios flexibles para que el niño se adapte a la vuelta al colegio

Cuando el niño va a la escuela por primera vez, algunos colegios pueden ofrecer la oportunidad de un horario flexible, es decir, que el pequeño disponga de algunos día durante los cuales pueda ir ampliando su horario, por ejemplo una hora más cada día, así este proceso puede ser mucho más sencillo. Por supuesto esto ya dependerá de los padres, hay quienes prefieren integrarlos forma inmediata u optar por esta opción.

Tips para que se pueda adaptar tu hijo al colegio

La vuelta al colegio es una etapa llena de compromisos, pero también de experiencias nuevas para los niños. Durante ésta los padres deben mostrar compromiso, empatía y sobre todo transmitirles confianza, y como mencionamos anteriormente destacar los aspectos positivos de su regreso a la escuela. Un nuevo ritmo de vida los espera y para que se sientan más seguros y apoyados puedes hacer con ellos las siguientes actividades:

1.Juega con ellos.

Para que el niño se pueda adaptar al colegio crea situaciones similares a las que el niño vivirá en el mismo, un juego de roles donde tu seas el profesor o un niño en la escuela puede ayudar a que el día que llegue dicha realidad, tu hijo se sienta más adaptado y en confianza. También puedes disponer de muchos personajes y ayudarte de muñecos para llevar a cabo dicho juego.

2. Prepara al pequeño para afrontar la separación.

Explícale que no los vas a abandonar, que solo van a aprender y a jugar con otros niños. Trata de quitarles ese miedo e inseguridad, hablando con ellos con naturalidad y destacando el lado positivo de esta nueva etapa.

3. Ajuste de horarios.

La vuelta al colegio supone ajustar sus horas de sueño y comidas a una nueva rutina, así le costará menos despertarse temprano, estará mucho más receptivo y de mejor ánimo. La vuelta al colegio debe prepararse con anticipación, implicando los esfuerzos de toda la familia.

4. Genera una entorno familiar

Algunos días previos a su entrada al colegio puedes llevar a tu niño a que conozca su escuela, en el caso de ser nuevo. Muéstrale con entusiasmo la entrada y el área donde va a jugar. De esta manera el primer día de clases le resultará mucho más familiar y generará confianza en él.

5. Ayuda a tu niño a escoger su nuevo material escolar

Hazlo partícipe de las compras necesarias para ir al colegio. Puede ser desde la elección de un lápiz, hasta la ropa (si es que no lleva uniforme). ¡Su opinión es muy importante!

6. Forra con él sus libros.

Es de suma importancia ir realizando con el niño actividades relacionadas con su escuela. Una de ellas es forrar sus libros e identificarlos con su nombre.

7. Paciencia y compromiso

En la vuelta al colegio tienes que ser muy paciente con tu pequeño, entender que es un cambio complicado para él, pero que no hay nada que no se resuelva con cariño y comprensión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *