Beneficios de la natación en los niños

nino-practicando-natacion

Todos deberíamos saber la importancia que tiene el ejercicio físico en las personas, sin importar su sexo o edad. Mantenerse en forma es algo que puede evitar problemas de salud en el futuro. La obesidad, colesterol o enfermedades cardiovasculares son problemas que pueden prevenirse con ejercicio. Natación, bicicleta, correr o incluso caminar, ayudan a mantener el cuerpo tonificado.

Esto es algo importante que debemos transmitir a nuestros hijos, no obligarles, pero sí recomendarles que practiquen deporte.  Podemos tratarlo como un juego al que pueden disfrutar tanto solos como con los amigos. Según los expertos, practicar natación es una estupenda idea porque es uno de los deportes más completaos que hay.

¿Qué beneficios les reporta la natación?

Aunque haya pasado el verano y no podamos llevarlos a la playa, las piscinas están abiertas todo el año. De esta forma, podrán disfrutar de este deporte tan recomendable y lleno de beneficios para su organismo.

Diferentes estudios han demostrado que cuenta con un gran valor terapéutico, tanto a nivel preventivo como curativo. Contribuye a un mejor desarrollo del niño y les quita el miedo en su relación con el agua. Pero esos no son solo los únicos beneficios que les aporta la natación a los niños.

Es importante tener en cuenta los efectos que proporciona al todo el organismo. En lo relacionado con lo propioceptivo y neuromotor así como en lo emocional y también en lo socio-afectivo. También favorece al desarrollo global e integral del niño.

Les ayuda a tener una mejor autoestima y también su relación con otros niños y el medio acuoso. Si se inician en la natación desde pequeños, dejarán de tener miedo al agua, como les pasa a muchos niños.

Mejora su coordinación así como el equilibrio. Con la práctica de la natación pueden aprender más a controlar el movimiento en las actividades funcionales. Asimismo una piscina proporciona un ambiente diferente al que está acostumbrado. Esto permite que pueda experimentar diferentes emociones, sensaciones y reacciones completamente novedosas.

Mejora  sus posibilidades de respuesta sensorial, motriz y también expresión corporal. Todo esto hará que tengan mayor confianza en sí mismos y no les cueste relacionarse con otras personas.

Aumenta su fuerza muscular, la flexibilidad y su resistencia, permitiendo que se mueva de una forma más eficiente y organizada. También permite que el niño pueda percibir mejor su cuerpo y sus movimientos. Ahora ya sabes cuáles son algunos de los principales beneficios que aporta la natación. ¿Te animas a que la practique?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *