Pros y contras de los videojuegos en los niños

niño jugando a los videojuegos

A todos los niños, a quien más o a quien menos, les encantan los videojuegos, algo a lo que muchos padres y madres deben prestar especial atención porque además de beneficios, jugar demasiado tiempo a videojuegos puede ocasionar problemas. Por eso vamos enumeraros los pros y contras que trae consigo este entretenimiento.

Se han hecho muchos estudios para comprobar qué clase de efectos tienen en los niños y desde  el Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra han comentado cuáles son estos efectos.

¿Tienen alguna ventaja los videojuegos en los niños?

Los efectos positivos que traen consigo los videojuegos es que enseñan a los niños que las cosas se consiguen con esfuerzo. Conseguir los diferentes objetivos que puede tener un juego les incitará a luchar por conseguirlos, algo que podrán extrapolar a la vida real. Además les ayudará en la toma de decisiones y concienciarse de que poner empeño en las cosas es la mejor forma de hacerlas.

Otro punto importante es que se favorecen las capacidades visuales y manuales así como se estimula la capacidad de retentiva y memoria, algo que les resultará de gran ayuda, especialmente en todo lo relacionado con los estudios.

Con el intercambio de los juegos, también se puede favorecer el contacto social así como la participación entre algunas de las actividades más comunes, lo que permite a los niños a propiciar o mantener el contacto con los amigos.

Esos son algunos de los puntos positivos respecto al uso de los videojuegos en los niños, aunque hay aspectos que son negativos y es justo hablar también de ellos. Dejar demasiado tiempo a los niños jugar a videojuegos provoca individualismo, es decir, el niño o la niña se aísla y deja de tener la relación física tan necesaria con sus amigos, algo que no le favorecerá en sus relaciones sociales.

Jugar demasiadas horas todos los días puede hacer que pierdan el interés por cosas  diarias así como su aseo personal, recoger la habitación, hacer los deberes, etc. Asimismo pueden llegar a perder la noción de la realidad, aunque esto sucede en los casos más graves, por eso como padres y madres debemos evitar que eso suceda.

También puede producirles ansiedad, depresión, problemas de salid como la obesidad ante la falta de ejercicio, problemas de visión, dolores de cabeza, tendinitos e incluso en los casos más extremos puede producirse un comportamiento violento.

Por eso debemos controlar el tiempo que juegan a la tablet, smartphone, consola o con el ordenador para que se acostumbren y sean responsables y se consigan evitar estos problemas.