Visita al dentista por primera vez

bebe-cepillandose-los-dientes

La salud dental de los niños es algo muy importante que no debemos dejar pasar por alto y por ello los especialistas nos recomiendan que comencemos con la higiene bucal de los niños a edades tempranas para que asimilen que es algo bueno y que hay que hacer todos los días. Asimismo se recomienda la visita al dentista por primera vez cuando cumpla su primer año.

La primera visita al dentista

Esto contrasta de frente con la tendencia que había hace unos cuantos años en los que la primera visita al dentista se hacía a los 3 años aproximadamente, cuando tuvieran la dentadura de leche, donde se hacía una pequeña revisión de que ésta estuviese completa.

Hoy en día, con la proliferación de las caries entre los preescolares e incluso algún que otro problema relacionado con los dientes en menores de tres años, los especialistas recomiendan la visita al dentista al primer año  de vida, para poder revisar la dentición y tomar medidas de prevención en caso de que el dentista detecte algo anormal.

Tras ello, la visita al dentista debe hacerse una vez cada año. El dentista le revisará toda la dentadura así como las encías o incluso ver si existe alguna caries, con lo que irán confeccionando poco apoco un historial sobre todo lo que va sucediendo en la boca del pequeño o la pequeña y así ir corrigiendo los problemas que pudiesen existir en el futuro.

Es importante que cuando se haga la visita al dentista el niño asuma que es por algo que le vendrá bien. Si se muestra nervioso es necesario tranquilizarle y proporcionarle la máxima sensación de confianza, por ello entre el dentista y el niño debe haber una buena relación desde el principio, así no les supondrá un problema volver de nuevo a la siguiente revisión.

Nuestra labor es contribuir a que el peque no tenga caries y por ello debemos limpiar las encías después de cada toma cuando son pequeños, algo que podemos hacer con una gasa ligeramente humedecida.

Una vez tenga dientes ya se puede iniciar el trabajo con el cepillo, pero siempre con uno especial para bebes, los cuales tienen las cerdas muy suaves para no hacerles daño. Además la pasta de dientes también tiene que ser específica, no podemos darle la que utilizamos nosotros porque es muy fuerte, por eso, la pasta específica para ellos viene con muy baja cantidad en flúor.

Recuerda que cuando tu peque tenga un año, debes llevarlo a visitar al dentista, no a los tres años.