Postparto

postparto

 

Hoy os hablaremos del Postparto. El postparto es el tiempo que toma el organismo para volver a la normalidad después de un parto. Este tiempo también se le conoce como cuarentena por los cuidados que la mujer debe tener. Comprende seis semanas en las cuales es aconsejable tomar en cuenta algunos consejos.

Consejos postparto:

Es primordial cuidar la alimentación si se está dando de mamar, no es aconsejable ponerse a dieta para recobrar la figura anterior al embarazo. El tiempo del postparto es la manera normal en que el propio organismo busca regresar a cómo estaba.

Es normal expulsar secreciones uterinas por medio de pequeñas pérdidas de sangre; éstas se presentarán durante los cuarenta días e irán desapareciendo paulatinamente; el color y la textura de la sangre también cambiará, pero si oliera mal, deberá consultar a su ginecólogo para una revisión.

Si su parto ha sido natural, a las pocas horas podrá ducharse, si le hicieron una episiotomía, ésta deberá lavarse con agua y jabón solamente; pero si se ha sometido a una cesárea deberá lavarse la herida siguiendo las instrucciones del ginecólogo.

Parto natural o cesárea, durante el puerperio o la cuarentena es aconsejable evitar los baños de inmersión y el coito debido a que el canal vaginal necesita tiempo al igual que los otros órganos.

Es común que después del parto, las mujeres sufran estreñimiento ocasionado por la falta de ejercicio, aplicación de enemas, poca ingesta y presencia de hemorroides. Los intestinos volverán a tener movimiento a los pocos días, mientras tanto se recomienda ingerir bastante fruta, fibra y un laxante suave.

Embarazo y lactancia

Por lo regular al amamantar, la mujer no tiene su regla cada mes sino hasta unas semanas después de terminar el tiempo de la lactancia; si se ha decidido a no dar el pecho sino alimentar al bebé con leche de fórmula o leche artificial, entonces  menstruará nuevamente 30 ó 40 días después del parto.

Para evitar un nuevo y pronto embarazo, deberá platicar con su ginecólogo para seguir un método anticonceptivo; tome en cuenta que debe evitar cualquier contacto sexual vaginal con su pareja.

Se deberá hacer ejercicios pélvicos y abdominales ayudando a que estas áreas vuelvan a su manera normal. En algunas ocasiones se ha sufrido de desgarros musculares y sobredistensión provocados por el embarazo y el parto. En centros especializados, clínicas de salud, podrán orientarte sobre la manera de evitar hernias, dolores y otros nuevos desgarros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *