Los cólicos de los bebés

colicos de los bebes

 

Hoy en Mamalua, hablaremos sobre los cólicos de los bebés, nos centraremos en las causas y en las soluciones.

El llanto interrumpido de un recién nacido es causado por retortijones y gases, debido a los cólicos ocasionados en su sistema digestivo posiblemente por algunos alimentos ingeridos por la madre cuyos efectos pasan a través de la leche materna. Sin debate pero por experiencia de miles de madres, a estas molestias se les ha llamado cólico de los tres meses o cólico vespertino.

Es usual que los bebés en sus primeras semanas padezcan de dolores de barriga durante el día o bien entrada la tarde; ésta situación desespera a las madres que no saben qué hacer para aliviarlos o las causas que lo ocasionan.

Posibles causas de los cólicos de los bebés

Siempre queda duda si estos cólicos son ocasionados por la leche de fórmula o leche artificial que el bebe toma o por la leche materna. Según nuestras bisabuelas y esto sucede en diferentes culturas, la madre que amanta no debería ingerir comidas condimentadas y leguminosas, especias muy fuertes, o verduras que provocan gases a los que la consumen, como brócoli, coliflor, repollo, rábano; según la comadrona Alfa Godínez aconseja a las madres que no coman habas, nabo, boniatos, entre otros alimentos irritantes y frituras. Los pediatras dicen no haber fundamento pero por las dudas es mejor evitarlos.

Tips para aliviar los cólicos

Se puede ayudar a los bebés de la siguiente manera, en algunos casos funciona, así que es mejor ponerlos en práctica.

  • Mueve suavemente sus piernitas como si fuera pedaleando.
  • Masajea su pancita de manera circular mientras toma su biberón o succiona el pecho.
  • Canta al bebé mientras lo meces.
  • Colócalo boca abajo sobre el antebrazo de quien tratas de tranquilizarlo.
  • Ayuda a que los gases sean menos frecuentes al darle de mamar o tomar su biberón observando la succión y corrigiéndola para que no trague tanto aire cuando esta succionando.
  • Haz un hábito de bañarlo en agua tibia para relajarlo.

No pierdas la paciencia, los cólicos no tardan muchos meses, solamente durante el primer trimestre, tiempo que tarde el intestino en madurar.

La pregunta y sin respuesta científica es ¿debe la madre evitar comer algunos alimentos para evitar los cólicos en su bebé? Algunas mujeres dicen que alimentos que les causan gases a ellas, también  los aumentan en sus bebés; con certeza, el ajo y cebolla altera el sabor de la leche materna. En algunas clínicas pediátricas,  sugieren gotas para los cólicos y aguas de yerbabuena regularmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *