Los antojos en el embarazo

embarazo
Tanto si habéis estado embarazadas como si no, habréis escuchado en alguna que otra ocasión historias sobre los antojos de las embarazas, que son pequeños caprichos que tienen las mujeres, normalmente son caprichos alimenticios. Se dice que más de la mitad de las mujeres embarazadas tiene antojos. ¿Tu has sido una? ¿Qué antojo tenías?

¿Por qué se producen?

Muchos expertos dicen que este “fenómeno” se produce por los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el embarazo aunque otros apuestan más a que se trata de una respuesta del organismo para cubrir deficiencias alimenticias con el objetivo de que no le falte de nada al feto. Por ejemplo si tenemos deficiencia de vitamina B, la mujer podría tener deseos de comer chocolate.

¿Es cierto que si no se satisfacen los antojos puede tener consecuencias en el bebé?

Es habitual escuchar cuando un bebé nace con una mancha en la piel, que ha sido provocada por un antojo no satisfecho en la madre. Como seguramente ya habréis supuesto, esto es totalmente falso, tan sólo es uno de los mitos que han surgido sobre los antojos.

Controla tus antojos

Dependiendo del tipo de antojo que tengamos, deberíamos intentar controlarlo en la medida de lo posible ya que, si éstos se relacionan con alimentos de alto contenido calórico, como el chocolate o los dulces en general, puede hacernos ganar más peso de la cuenta, peso que nos costará mucho más bajar tras el embarazo.

Para intentar controlar nuestros impulsos de comer alimentos poco saludables, podemos seguir estas sencillas pautas:

  • Realiza cinco comidas al día: En raciones adecuadas, deberíamos intentar tener una dieta con cinco comidas, de este modo no pasaremos hambre, aunque debemos tener un control adecuado sobre las raciones que nos servimos, lo ideal sería acudir a un dietista y que nos elabore una dieta.
  • Haz ejercicio: El ejercicio no es incompatible cuando estamos embarazadas y es una buena vía de escape que no mantiene la mente distraída.
  • Intenta analizar tus antojos, ¿Qué antojo tienes? ¿Qué nutriente puede estar intentando suplir? Intenta analizar qué es lo que tu organismo se pide y dáselo aportando un número de calorías adecuadas.

Por último, nos gustaría indicar lo importante que es que si estás embarazada y tienes antojos, se lo comentes a tu médico, él podrá aconsejarte muy bien sobre qué debes hacer para controlarte.