Lactancia materna y papás

Si hablamos de lactancia materna siempre se hace referencia a la madre. Qué es lo que tiene que hacer o incluso sentir con el bebé y cómo hacerlo. Pero… ¿Y el padre? ¿Cuál es la función que desempeñaría? ¿Tendría alguna función en esta etapa? Claro que sí, los papás juegan un papel muy importante que en muchas ocasiones quedan en un segundo plano. Es necesario que sean activos y se vuelquen en este proceso, tanto con las mamás como con los bebés.

Como ya sabemos, la lactancia materna es algo de gran importancia. Además se crea un vínculo muy especial entre bebés y mamás. Pero el papá no debe quedar excluido tampoco.

¿Qué papel tienen los papás en la lactancia materna?

Los papás pueden coger al bebé para que éste eructe. Asimismo pueden preparar el biberón con la leche materna en caso de que la madre no pueda darle el pecho en determinado momento, por ejemplo. Hay muchas cosas que los papás pueden hacer durante esta importante etapa de la lactancia materna.

De esta forma el papá pasaría a ser una pieza  fundamental de este proceso. Realmente tendría que ser así siempre, aunque no ocurre en todos los casos. Entonces… ¿qué deberían hacer los papás?

Deben ser solidarios y estar siempre atentos a todos los requerimientos que puedan tener tanto la mamá como el bebé. Debería hacer todo lo necesario para que ambos estén a gusto. También debe pasar tiempo con el bebé para que la madre pueda descansar de vez en cuando.

Debe ser paciente en temas como por ejemplo el sexo. Sobre todo porque en algunos casos puede ser incómodo para la mujer y prefiere hacerlo cuando ella se sienta más segura.

Otro tema de gran importancia es que los papás se aseguren de tener contacto con el bebé, sobre todo piel con piel. No hay que dudar en abrazarle, jugar con él mientras se le seca tras un baño, leerle, cantarle, etc. Esto, como ya sabemos, fortalece también los lazos entre el bebé y el papá, algo muy importante.

Para que la mamá pueda descansar, sobre todo durante la noche, el papá también juega un papel de peso. Puede levantarse para preparar el biberón con la leche materna. Como has visto el papá se convierte así en una pieza clave en el desarrollo del bebé. Sobre todo en esta etapa tan importante como es la de la lactancia materna.