La soja en la fertilidad

Leche de soja

Francisco Domínguez, de la Fundación IVI (Argentina) y todo su equipo, presentaron un informe muy interesante durante el congreso anual de la American Society for Reproductive Medicine acerca de la influencia negativa que pueden tener algunos agentes externos sobre el esperma como la soja.

La soja puede influir en la fertilidad

El informe se centró sobre todo en unas sustancias conocidas como daidzeína y genisteína, también llamados fitoestrógenos. Éstos están presentes en muchos productos derivados de la soja como leche, tofu o yogures. También está presente en el metil-parabeno, que se encuentran en muchos cosméticos. Aseguran que empobrecen la calidad espermático y su capacidad reproductora.

Se trata de un estudio piloto en el que participaron 25 voluntarios masculinos. Se buscaba analizar el efecto que causan los polucionantes ambientales y otras sustancias en la calidad del esperma.

Los investigadores aseguraron que los disruptores endocrinos son agentes externos que están en contacto con cualquier persona. Esto puede afectar a nuestro equilibrio hormonal. Gracias a esta clase de investigaciones se puede esclarecer en qué medida estamos expuestos. Asimismo, se investiga cómo afectan a la capacidad reproductiva del hombre.

Con ello, se pueden tomar medidas para aumentar el éxito en los tratamientos de reproducción, aseguraron los expertos. En el estudio  se investigó a qué contaminantes estaban expuestos los voluntarios. El objetivo fue medir la presencia de estas sustancias en orina, sangre y semen.

Puede afectar a la capacidad reproductiva del hombre

Con ello, se descubrió que un alto nivel de estos disruptores, como los de la soja, pueden dar problemas. Se generarían espermatozoides con un número inadecuado de cromosomas. Esto provocaría una mala movilidad de los espermatozoides así como otra clase de malformaciones. Con ello se afecta de manera bastante negativa la capacidad reproductora de los varones.

Se ha finalizado la primera parte del estudio, aunque afirmaron que continuarán investigando. Su objetivo será reproducir el estudio también en nosotras. Buscarán conocer si estos agentes también pueden afectar en nuestra capacidad para la reproducción.

Nunca está de más estar informadas sobre los estudios médicos relacionados con la fertilidad. Posiblemente no supieras que la soja tiene algunas sustancias que podrían afectar a la calidad del esperma de tu chico.

Así que ya sabes, que puedes hacer si quieres tener un hijo y tu chico es adicto a la leche de soja o derivados. Lo mejor es que deje de tomarlas durante un tiempo. De esta forma te asegurarás que la calidad de su esperma es la que debe ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *