Fumar: problemas de fertilidad

Problemas de fertilidad con el tabaco

El tabaco es perjudicial para la salud, especialmente si se está embarazada, se pierde fertilidad. Una reciente investigación revela lo que podría suceder si una mujer fuma durante el embarazo. Podría estar afectando a sus oportunidades de concebir e incluso a sus nietas.

El peligro de fumar para la fertilidad

El estudio fue publicado en la revista Human Reproduction y revela datos muy importantes. Fumar durante el embarazo aumenta el tiempo que lleva conseguir lograr la concepción. También aumenta el tiempo entre embarazos, demostrando lo peligroso que es fumar.

La investigación ha sido realizada en ratones, un modelo experimental. A pesar de los resultados se necesitan más evidencias para confirmar los análisis.

El doctor N.J. Camlin, responsable de la investigación, aclaró nuevos conceptos este campo. Una de las novedades es el efecto que genera el humo a nivel celular con la infertilidad en próximas generaciones. El daño se haría sobre los óvulos del feto femenino en gestación.

En este estudio se observó que el efecto incidía en los fetos femeninos de la siguiente generación. Esto se traduce en que una abuela que haya sido fumadora podría marcar a su nieta a nivel celular. Esto provocaría trastornos en su fertilidad, aunque se necesita investigar más sobre este asunto.

Los daños del tabaco en el cuerpo

Fumar y también exponerse al humo, siendo fumadores pasivos provoca problemas de salid en el hombre y la mujer. En el hombre provoca impotencia y en la composición de sus espermatozoides. En caso de las mujeres fumar puede desencadenar diferentes sintomatologías. Puede ver reducida su generación de folículos y la calidad de sus óvulos. También puede modificar la función de las trompas de Falopio así como la velocidad del flujo sanguíneo en el útero.

Empeora la actividad del músculo uterino y el desarrollo del embrión antes de que se implante en el útero. Esto hace que se reduzcan mucho las oportunidades de conseguir que un embarazo llegue a buen término.

Seguro que en muchas ocasiones habréis escuchado eso de “cuando me quede embarazada dejo de fumar”. Los expertos  aseguran que lo mejor es dejar de fumar mucho tiempo antes de concebir. El cuerpo debe estar lo más sano posible para que el futuro retoño no sufra las consecuencias.

Hay que tratar de modificar algunas conductas para llevar un estilo de vida saludable. Especialmente en parejas jóvenes que quieran concebir. Por ello, hay que prepararse correctamente para que todo salga como se espera. Es necesario tener consciencia de que fumar durante el embarazo es un gran peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *