El padre y la lactancia materna

el padre y la lactancia

 

Hoy en Mamalua hablaremos del papel de el padre y la lactancia materna. Todo padre involucrado en el proceso de cuidar a su bebé tiende a tener dudas y deseos de tomar un papel más activo durante la alimentación. Se ha dicho que la lactancia es imprescindible en el buen desarrollo del recién nacido debido a los nutrientes y ventajas que otorga; entonces si solamente la madre puede amamantar, ¿qué actividad esencial juega el padre?

Ser padre es cuidar y proveer desde el inicio, sufrir la agonía de la incertidumbre durante el parto y las lágrimas de emoción al abrazar por primera vez  su hijo recién nacido. La técnica de piel a piel que consiste en colocar al bebé inmediatamente sobre la madre al nacer, también se realiza con el padre si éste está en la sala de partos o lo más pronto posible para crear el vínculo afectivo entre ellos.

Qué representa la lactancia

La lactancia puede ser efectiva entre padre, madre y bebé. El hombre que se involucre en este proceso y aprende cómo cuidar y alimentar a su hijo desde el inicio. Algunas sugerencias a tomar en cuenta son:

  • Preguntar a los que han pasado por experiencias previas de una manera satisfactoria.
  • Apoyar a la madre mientras está ocupada amamantando.
  • Si hay otros niños en la familia, cuidarlos y entretenerlos mientras la madre amamanta.
  • Compartir el momento en que el bebé está mamando.
  • Ayudar a sacar el aire al bebé después de haber sido amamantado.
  • Los brazos de un padre pueden ser la mejor cuna protectora cuando se arrulla al bebé.
  • Si la madre amamanta, el padre puede encargarse de dar el biberón.
  • Pasar muchos momentos con el bebé para acostumbrarlo al olor y a la voz paterna.
  • El cambio de los pañales es de bastante ayuda para una madre cansada.

Sentimientos encontrados y dudas

Algunos hombres controlan sus emociones pero pueden tener sentimientos encontrados con la llegada del primer bebé. El tiempo y atención de su mujer hacia él, ahora será compartido; los momentos de sexo no serán siempre espontáneos debido a las necesidades frecuentes del  bebé y los llantos inesperados durante la noche.

No solamente la mujer puede sufrir de depresión postparto sino también el hombre puede ‘sentir soledad y verse relegado’ Las dudas acerca del llanto del bebé y si aún es atractivo para su esposa son aspectos que desaparecerán pronto al tener un papel necesario en la lactancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *