Complementar la lactancia con leche de fórmula

complementar lactancia materna

 

¿Cómo saber si es necesario complementar la lactancia con leche fórmula? Puede ser un interrogante que algunas madres primerizas se hacen; por principio, el recién nacido debe ser amamantado el mayor tiempo posible debido a todas las ventajas para ambos, como el aumento de las defensas y disminución de infecciones en los recién nacidos.

Sin embargo en algunas ocasiones la leche materna no sustenta a los bebés; esto puede ser debido a la mala calidad de leche o a la poca cantidad de la misma. La sugerencia es que alimentes a tu bebé aunque sea pocas veces al día en conjunto con la leche de fórmula.

Razones para usar leche de fórmula

La leche de fórmula sugerida por el pediatra es segura y nutritiva; debes observar cómo reacciona el bebé ingiriendo una determinada clase de leche; si ésta le ocasiona molestias o él la rechaza, debes cambiarla a otra clase.

Entre las razones por las que se aconseja combinar la lactancia con la leche de fórmula, están las siguientes:

  • La madre debe regresar a trabajar.
  • Poca cantidad de leche materna.
  • Dificultad para extraer la leche usando un sacaleches.
  • El bebé será cuidado por otro miembro de la familia.
  • Comodidad para alimentarlo en público.
  • Incluir al hermanito mayor dándole el biberón.

En diversas culturas se han aceptado dos mitos sobre la lactancia y el biberón: La madre posee pechos pequeños, la leche no será suficiente; La madre es delgada, el bebé no engordará. La realidad es que mientras el bebé mame, recibirá nutrientes naturales que incrementarán sus defensas y los cuales no están en las leches de fórmula; cierto es que la mayoría de bebés amamantados no engordan tanto como los que reciben fórmula pero sí se desarrollan sanos y fuertes.

Diferencias de la fórmula

Todo bebé requiere menos esfuerzo para tomar la leche que procede de un biberón que el succionar la leche del pecho de su madre. Es sugerible que combines esta manera de alimentarlo hasta que tenga un mes de nacido. Pasará más tiempo sin comer, después de darle fórmula debido a que los componentes llevan más tiempo para digerir y se sentirá lleno.

Las heces cambian de color tornándose más oscuras y la consistencia será pastosa, el olor será más fuerte y defecará varias veces en comparación a cuando es alimentado solamente con leche materna. No mezcles formula con leche materna en el mismo biberón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *