La Mastitis

Mastitis

 

Hoy en Mamalua hablaremos de la Mastitis. Toda madre produce leche en menor o mayor cantidad; mientras el bebé más ‘pida el pecho’ más cantidad se producirá. El movimiento de succión puede provocar dolor en los pechos, algunas de estas molestias desaparecen en pocos días y puede ser por la posición incorrecta de la madre o de la boca del bebé al succionar.

Los pechos se hinchan y se sienten duros debido al aumento de flujo sanguíneo y de la acumulación de leche. Los síntomas pueden ser:

  • Molestias al principio de cada toma, cuando el recién nacido se agarra al pecho.
  • Dolor de los pezones por agarre inadecuado.
  • Dolor persistente después de cada toma, puede ser originado por hongos e infecciones bacterianas.

 

Técnicas para aliviar la congestión

Entre el tercer y quinto día después del parto, puede suceder congestión mamaria; ésta se aliviará por medio del amamantamiento frecuente y por la demanda. Se debe dar de mamar varias veces para asegurar el vaciado de los pechos; para acelerar la ‘bajada de leche’ y disminuir la congestión, también se puede hacer uso del ‘sacaleches’.

La técnica de calor favorece la bajada de la leche y disminuye el dolor en los pechos. Es aconsejable aplicar paños de agua caliente sobre los pechos antes de cada tiempo de amamantar al recién nacido; o bien tomar duchas de agua caliente para favorecer la salida de la leche y vaciar un poco el peche manualmente.

La obstrucción  de los conductos conocida como Galactocele sucede al retener la leche en las mamas, produciendo infección. Para evitar esta molestia se sugiere cambiar al bebé de posición al estar mamando y no interrumpir el tiempo del mismo; si el dolor es intenso, el ginecólogo recomendará algún analgésico o anti-inflamante. Al paso de los días y generalizar esta infección, sucede la Mastitis mostrando enrojecimiento de la mama, calor y dolor; además puede producir fiebre, náuseas y vómitos.

El destete precoz es ocasionado por la Mastitis que ocurre durante cualquier tiempo de la lactancia materna, mostrando mayor incremento durante los primeros tres meses. Es aconsejable que se continúe dando de mamar a pesar del dolor; esta infección se cura con tratamiento de antibióticos y tratamiento sintomático por medio de analgésico y antiinflamatorios conjuntamente con un buen vaciado de la leche.

Para evitar a mastitis se deben de tomar en cuenta algunos tips:

  • Mantener una buena dieta.
  • Descansar suficientemente.
  • Vaciar los pechos.
  • Aplicar compresas de agua caliente sobre los pechos.
  • Masajear el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *