Cuándo y cómo quitarle el pañal a un niño

niño orinalLa decisión de cuándo y cómo quitarle el pañal a un niño se basa en diferentes factores que favorecen a la madre, por ejemplo cuando se pasa bastante tiempo con el peque para poder entrenarlo a usar el baño o bien por el factor económico. Sin embargo algunos dejan los pañales alrededor del año y medio y otros cuando están próximos a cumplir los 02 años ya no los usan durante el día pero sí aún en la noche y en unos cuantos meses más ya no los necesitan.

El quitar el pañal a un niño es un proceso de paciencia, tiempo y aprendizaje. Al principio esta tarea es 100% de ambos padres, observando el horario de orinadas y cagadas, la frecuencia de las mismas durante el día y la noche. Algunos peques están dispuestos a participar por medio de la curiosidad y del juego imitando a sus padres.

Sugerencias

No te desesperes, el calor ha aumentado y el verano está cerca, siempre es mejor esta temporada que durante el invierno para quitarles los pañales. Sin embargo es cuestión de  madurez  del niño y control de esfínteres, no debes forzar a tu pequeño sino reconocer cuando él o ella estén listos para estar sin pañales. Llegará un momento en que él te avisará que ya está  mojado o mucho mejor, te dirá que te apures pues ya se orinará. Sigue esta rutina, nos ha dado resultado a muchos padres:

 

  • Inicia el proceso del cambio quitando el pañal por unas horas, cuando ambos estén en casa por bastante tiempo y no tengas prisa por salir por tener invitados.

 

  • Coloca el recipiente, el orinal en el centro del cuarto donde el peque sepa que puede correr a él sin ningún obstáculo.

 

  • Al acabar de despertarse de su siesta llévalo al baño para que haga pipi y así sucesivamente durante la tarde; de esta manera lograrás que avise cuando desee hacer caca o pis.

 

  • Acompáñalo al baño para que se habitúe al uso del inodoro o wc; es preferible que adquieras uno portátil para su tamaño. Lee o cuéntale una historia corta para que aprenda a permanecer sentado mientras espera que salga su pipi o popo.

 

  • Vístelo con ropa cómoda, fácil de quitar y poner, halar y subir; compra bonitas braguitas  o calzoncillos en colores atractivos y diseños que le llamen la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *