¿Cómo y cuándo dejar de dar el pecho?

desteteEn la pase de dar el pecho a tu hijo, se crean lazos afectivos muy fuertes entre ambos y una de las grandes ventajas es que la leche materna ayuda al sistema inmune de tu hijo, también disminuye la posibilidad de adquirir alergias.

Sin embargo llega el momento de tomar la decisión de dejar de darle el pecho por diversas causas como incomodidad, tiempo de trabajo, salud de la madre y que el pequeño ya ha llegado a los 2 años, tiempo aconsejable por la Organización Mundial de la Salud.

Dar el pecho

La Asociación Americana de Pediatría recomienda alimentar a los bebés solamente con lecha materna durante los primeros 6 meses; seguidamente una combinación de la misma con alimentos sólidos. El momento de destetar al bebé entre 1 y 2 años se basa en los deseos de la madre. En este tiempo ya pueden estar tomando leche completa líquida o de vaca.

El proceso de cambio debe ser gradual y con paciencia. Si aún mama, se le dará una taza de leche completa, a medio día y se puede combinar: leche durante el día y pecho en la noche hasta que solamente beba en tasa o si ha estado acostumbrado a tomar pacha, y se le retire el pecho.

Tiempo y dependencia

Mientras más grande sea un niño, más difícil será dejar de dar el pecho, se volverá resistente y menos flexible que un bebé de 1 año. Él está listo para el proceso cuando:

  • Acorta el tiempo de cada sesión;
  • Parece no estar interesado en mamar y se distrae fácilmente mientras mama;
  • Juega con el pecho en lugar de succionar, lo muerde constantemente;
  • Busca mamar solo por bienestar y no por hambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *