estimula el habla en los niños

8 consejos para estimular el habla en los niños

El habla es uno de los factores relacionados con el desarrollo infantil, por los cuales los padres suelen preocuparse más. Por supuesto la evolución del pequeño en este sentido es de suma importancia, sin embargo, se deben considerar aspectos como que el aprendizaje se adquiere de forma natural y al ritmo y tiempo de cada niño. Así mismo podemos decir que existen otra serie de factores para estimular el habla en los niños, como el entorno que les rodea, y el esfuerzo de los padres por motivarlos a hablar.

A continuación te decimos 8 consejos para estimular el habla de tu pequeño, desde que emite sus primeros balbuceos hasta que logra pronunciar sus primeras frases. ¡Toma nota!

¿Cómo se puede estimular el habla en los niños?

1- No apresures el proceso

Acorde a los especialistas, cada niño es diferente y cada uno sigue su propio ritmo a la hora de empezar a hablar. Alrededor de los 12 meses es cuando deben empezar a aparecer las primeras palabras, pero si no es así, bastará con observar si el niño intenta comunicarse respondiendo a estímulos. Es hasta los 24 meses cuando hay que acudir a un especialista, si el niño aún no pronuncia ninguna palabra. Antes de este tiempo ¡hay que ser pacientes!

2- Fomenta su respuesta a estímulos

Antes del primer año de vida el pequeño reaccionará a ruidos ambientales. Para fomentar esta capacidad de respuesta, procura “traducir” los sonidos con palabras. Por  ejemplo si suena el teléfono dile, teléfono, si suena el timbre, hazle saber que lo que escucha proviene del timbre. También puedes hacer este ejercicio con sonidos de la calle o la naturaleza.

3- Crea un ambiente adecuado

La interacción del bebé con su entorno inmediato  y las personas que le rodean es de suma importancia para desarrollar su capacidades lingüísticas. Para ello también es recomendable comenzar a hablarles de forma pausada desde sus primeros meses de vida. Así mismo es importante darles oportunidad de que se expresen, escuchándolos atentamente, aunque en un principio solo emitan sonidos.

4- La música: un aliado para fomentar el habla

Si quieres ayudar a que tu pequeño desarrolle sus capacidades verbales, puedes hacerlo a través de la música. Ponle un ritmo marcado, con estribillos repetitivos y canta junto con él. Es un juego entretenido y divertido para los pequeños. También puedes optar por leerle un cuento interactivo que incluya sonidos.

5- No le hables de forma infantil

Aunque tu pequeño se escuche gracioso con su tono infantil, no debes responderle de la misma manera. Hablarle así solo provocará que el niño no aprenda las palabras correctamente. Debes enseñarle cómo se pronuncia de forma normal, así él irá aprendiendo con mucha mayor facilidad.

6- Repetir y corregir las palabras

Utiliza una palabra que le sea familiar en diferentes oraciones. Así el pequeño podrá asociar los objetos con sus respectivos nombres. También debes poner atención a cuando pronuncia mal. Sabemos que los niños suelen cambiar los nombres de las cosas, puede ser que al perro le digan guau guau, y de vez en cuando se puede dejar pasar. Pero lo ideal es corregirlos para que aprendan la pronunciación correcta de las palabras.

7- Utiliza palabras y frases cortas

Para comunicarte con tu pequeño, dirígete a él, con palabras de una o dos sílabas como “ven” o “toma”. Procura utilizar casi siempre las mismas y pronunciarlas de forma clara y exagerando la entonación. Poco a poco podrás ir mencionando cada vez más palabras para ir aumentando su vocabulario. La frases deben seguirse de acciones y lenguaje no verbal, para que al niño le sea mucho más sencillo descifrar su contenido.

8- Realiza actividades que mejoren su capacidades sociales

Para estimular el habla en los niños, lleva a cabo actividades y juegos que además de ayudarles a mejorar su destreza, equilibrio y orientación, les permitan mejorar su capacidad de socializar. Jugar con con otros niños, pintar, hacer manualidades con plastilina, y otras actividades similares, les ayudarán a expresarse y comunicarse socialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *