como fomentar la creatividad en los niños

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

La creatividad no es algo exclusivo de algunas personas, todos la poseemos en mayor o menor grado. En el caso de los niños, a la edad de 6 años es el momento ideal para empezar a potenciar esta cualidad en ellos. Para hacer que tu hijo descubra su lado más inventivo, te damos una serie de consejos con los que conseguirás fomentar la creatividad en él; pero antes te decimos porqué es importante hacerlo y cuáles son sus beneficios.

¿Por qué es importante la creatividad en los niños?

Hoy en día vivimos en un mundo que está en constante cambio, y para desarrollar un sentido de adaptabilidad al entorno, la creatividad es un punto fundamental. Al crecer, los pequeños se enfrentarán a problemas complejos y diversos, y para resolverlos tendrán que activar su pensamiento, asimilar las situaciones, cuestionar, razonar y explorar. Para todo ello deberán emplear su creatividad, de este forma podrán encontrar soluciones novedosas a sus problemas cotidianos.

Cualidades de un niño creativo

¿Cómo saber si mi niño es una persona creativa? Los pequeños que emplean la creatividad en su vida cotidiana tienen ciertas cualidades que los diferencían de los demás, entre ellos podemos mencionar:

  • Flexibilidad: no se empeña en hacer algo de una sola manera, siempre busca soluciones diversas a los problemas que enfrenta.
  • Originalidad: asombra constantemente por las cosas que dice o hace.
  • Sensibilidad: siempre busca mejorar, tiene un panorama más amplio sobre cómo resolver determinadas situaciones.
  • Fluidez al hablar: es ingenioso y rápido para expresarse verbalmente.

Ventajas de fomentar la creatividad

Los beneficios que tiene el motivar a los pequeños a ser más creativos son los siguientes:

  • La creatividad aumenta la confianza en los niños, los hace arriesgarse más ya que cuando prueban cosas nuevas tienen más posibilidades de fracasar. Sin embargo este punto no lo detiene.
  • Manifiestan una actitud positiva al enfrentarse a situaciones nuevas.
  • Les da a los niños flexibilidad para interactuar en diferentes ambientes.
  • Promueve en ellos la curiosidad y ganas por descubrir el mundo que les rodea.
  • Los hace personas más sociables.
  • Desarrollan su sentido de la imaginación.
  • Se convierten en personas más independientes, ya que con la creatividad buscan la forma de resolver situaciones por sí mismos.

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

1. Colorear de diferentes maneras. Todos sabemos que el mundo de la pintura y las artes plásticas en general, se requiere de mucha creatividad. Para explotar esta cualidad en tu niño puedes ponerlo a colorear un mismo dibujo de diferentes formas. Es importante que el tome la iniciativa y que los pinte como él quiera. Así no solo se limitara a una única forma de dibujo, sino que explorará otras posibilidades.

2. Juegos de palabras. Para promover la creatividad en tu pequeño pueden jugar a crear diferentes frases a partir de dos palabras que tú le sugieras. Por ejemplo, casa y muñeca. La frase que el niño podría crear sería “La muñeca bonita vive una casa chiquita”. Prueba con diferentes palabras y cada vez que el niño haga una frase celebra junto con él, así lo seguirás motivando y seguirá desarrollando su capacidad intelectual (y creativa por supuesto).

3. Llegó la hora de disfrazarse. Juega con él a que elija una prenda o juguete, para que se disfrace del personaje que se le ocurra. No es necesario el gran vestuario ni mucho menos, con algún sombrero o un pañuelo es más que suficiente. Si no se le ocurre nada tu puedes ayudarlo sugiriéndole ideas.

4. Inventa un cuento. Puedes motivarlo a inventarse un historia, escribiendo un cuento corto con dibujos incluídos. Así no solo estará desarrollando su creatividad, también echará a volar su imaginación y despertará su interés en la escritura y la lectura. Si necesita ayuda con los personajes tu puedes sugerirle alguno. Así podrán crear juntos un cuento para leer antes de ir a la cama.

5. El juego de los objetos. Señala un objeto y pregúntale para qué podría servir. Dále ideas creativas como que un vestido puede ser el traje de una princesa o un recipiente de plástico, una tina para bañar a sus juguetes. Posibilidades hay muchas solo es cuestión de incentivar su imaginación y crear respuestas ingeniosas que le abran el panorama y le den una visión diferente de las cosas que le rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *