Viajar con niños: documentación

maletas para viajar

Aunque todavía estamos en invierno, nunca está de más prepararse para posibles viajes. La Semana Santa puede que sea un buen momento para una escapada en familia. Para preparar un viaje siempre hay que hacerlo con antelación y si es tu caso, queremos ayudarte. Si tienes hijos y tienes pensado viajar debes llevar determinada documentación, ¿cuál?

La documentación necesaria para viajar con niños

Los niños necesitan contar con su propio DNI en vigor a pesar de no ser obligatorio hasta los 14 años. Si se viaja en avión o barco, las compañías lo piden a la hora de comprar los billetes. Además, la página web de cada compañía tiene información detallada al respecto. En ellas se tendrán en cuenta todos los requisitos necesarios para que el niño o niña puedan viajar sin problema.

El DNI es muy útil para diferentes trámites. Solicitud de becas, abrir una cuenta corriente o para hacerles un pasaporte en caso de que se vaya a viajar a algún país. Según el acuerdo de Schengen, los países europeos que se han comprometido a la libre circulación de personas. Por ello, en las fronteras interiores de estos países nadie pedirá pasaporte, si se viaja en coche.

Para solicitar el pasaporte hay que pedir cita en una oficina de expedición, normalmente la comisaría. Luego habrá que presentarse día y hora que se asigne para tal fin. En caso del DNI pedirán una certificación de nacimiento, fotografía a color, certificado de empadronamiento, libro de familia y también habrá que hacer frente al importe de la tasa además de tener que identificarnos como progenitores.

El pasaporte para los menores de 14 años se tramita aportando diferentes documentos necesarios. Certificado literal de nacimiento, DNI de la persona que ejerza la patria potestad y una fotografía.

La cita para el DNI tarda más tiempo, a veces varias semanas. En estos casos se puede pedir un pasaporte de tipo B o de vigencia limitada. Para conseguirlo, el adulto que tenga la patria potestad tendrá que identificarse. Deberá aportar libro fe familia o resolución de la atribución de la tutela. Ahora, una vez con el pasaporte, se puede viajar a cualquier país.

Por otro lado, si los menores viajan solos, incluso con adultos que no tienen su patria potestad, hay que acreditar que nadie se lleva al pequeño contra la voluntad de quien tiene la tutela. Para ello hay que ir a la Guardia Civil para pedir una autorización presentando DNI y libro de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *