Una app de salud para bebés

bebé llorando

Un grupo de investigadores mexicanos ha desarrollado una app muy especial relacionada con el llanto de los bebés. Con esta aplicación se pueden detectar diferentes problemas de salud con hasta un 95% de precisión. Asfixia, hiperbilirrubina o sordera  son algunas de las patologías que puede detectar.

Este programa ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Puede funcionar mediante modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto de los bebés en sus primeros seis meses de vida.

Los especialistas comenzaron a trabajar con el llanto de los bebés con sordera. Extrajeron diferentes características acústicas y entrenaron los modelos por ordenador en los que se llevó a cabo una clasificación de las clases de llanto que los bebés tenían.

Según declaró Carlos Alberto Reyes García, doctor en Ciencias Computacionales: “Una vez que nuestros modelos estaban preparados completamente, se probó con una muestra de bebés desconocidos y con ello pudieron determinar a qué clase de llanto pertenecía y si había alguna clase de padecimiento, siempre de acuerdo con la clasificación previa que se hizo”.

Características de esta app de salud para bebés

Los investigadores confirmaron  que se miden muchos otros aspectos gracias a esta aplicación. Entre ellos los cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, vibratos, silencios, tipos de melodía, concentración de ruido, etc.

Gracias a la combinación de diferentes  características, sería el médico quien puede traducir esa información. Fácilmente podría saber si hay alguna clase de indicador anormal en el desarrollo del bebé y si tiene, o no, alguna enfermedad.

Para poder llevar a cabo este estudio, los expertos toman muestras por segundos o minutos mientras el bebé llora. Con tan solo dos minutos de llanto se consiguen más de 100 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales. De esta forma sabrán si el llanto es por hambre, dolor, hiperbilirrubimenia, asfixia, etc.

Se indicó que, teóricamente, cualquier corpus de llanto que les proporcionen los médicos y que se encuentre diagnosticado puede presentarse mediante los modelos computacionales, lo que lleva a los nuevos objetivos, como puede ser el llanto de los bebés prematuros o incluso para detectar autismo, aunque este trabajo se encuentre en desarrollo actualmente.

Sin duda, esta es una excelente noticia que abre muchas puertas a la tecnología. No tardaremos mucho tiempo en ver cómo se podrán detectar muchas más patologías en los bebés. Todo ello con una gran facilidad y desde la palma de nuestra mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *