lumbalgia en el embarazo

Todo sobre la lumbalgia en el embarazo

La lumbalgia en el embarazo es más común de lo que te podrías imaginar. El cuerpo de la mujer embarazada empieza a sufrir cambios y uno de los más importantes es la adaptación de la postura debido al crecimiento del bebé. En ocasiones esto genera dolor en la parte lumbar, sobre todo durante el quinto y séptimo mes de gestación. Así mismo existen otras causas que ayudan a incrementar el dolor en la zona lumbar, a continuación te mencionamos las más comunes.

Cómo conbatir la fatiga en el embarazo

Causas de la Lumbalgia en el embarazo

Como mencionábamos, la mujer puede presentar diversas afecciones durante el embarazo y una de las más frecuentes es la lumbalgia. Pero ¿a qué se debe? Existen diversas causas:

  1. Por la compresión del bebé dentro del útero.
  2. Por un desequilibrio muscular.
  3. Por la influencia hormonal durante la gestación.
  4. Aumento de la curvatura lumbar, lo cual provoca una tensión de la musculatura paravertebral.
  5. Aumento de peso, lo cual genera una sobrecarga en la columna vertebral.

¿Cómo prevenir la lumbalgia?

Si quieres prevenir la lumbalgia en el embarazo puedes llevar a cabo lo siguiente:

  • Evita el sobrepeso. Recuerda que entre más peso añadas a la columna más riesgo tendrás de sufrir dolor de lumbago. Por esto es muy importante que tengas una alimentación balanceada.
  • Duerme con una postura adecuada. Lo ideal es dormir de lado, con una almohada entre las piernas y relajando la espalda lo máximo posible.
  • Haz ejercicio. El mito de que es malo hacer ejercicio durante el embarazo debe quedar fuera. Práctica ejercicios como yoga, o fisioterapia para relajar la postura de la espalda.
  • Evita cargar peso. No cargues cosas pesadas, ya que de lo contrario acentuarás el dolor de lumbago.
  • No lleves zapatos de tacón. El zapato perfecto para estos casos es uno que no sea ni muy alto ni muy plano. Una altura de 4 cm es la adecuada.

Las ventajas de hacer Yoga en el embarazo

¿Cómo combatir la lumbalgia en el embarazo?

Para tratar este malestar se debe acudir a fisioterapia con expertos enfocados en este tipo de problemas durante el embarazo. La idea es fortalecer el músculo a través de terapia manual, así se conseguirá relajar la musculatura de la espalda. Así la embarazada aprenderá a adoptar una buena postura durante la gestación y el posparto.

Si lo prefieres, también puedes llevar a cabo los siguientes ejercicios en casa:

  1. Flexiona una pierna y abrázala con las manos durante la espiración. Cuando inspires vuelve a la posición inicial. Ve alternando ambas piernas.
  2. Flexiona las dos piernas hasta quedarte en posición fetal. Abrázalas en la espiración e inspira cuando regreses a la posición inicial.
  3. Posición piramidal. Siéntate con una pierna flexionada y la otra recta. Pasa la flexionada por encima de la recta colocando el pie en la parte exterior de la rodilla estirada. Flexiona el brazo opuesto colocando el codo en la parte exterior del muslo, y empuja la rodilla.

Te compartimos un vídeo donde podrás ver otros estiramientos para tratar la lumbalgia en el embarazo. Aún así te recomendamos acudir a un especialista si el dolor persiste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *