Sus primeras palabras

las primeras palabras de los bebés

Cuando pensamos en las primeras palabras que aprenden los niños, siempre lo hacemos con las mismas, mamá y papá. De hecho son las primeras que, normalmente, solemos enseñarles desde que son muy pequeños. Poco a poco, y con el paso del tiempo, ya irán ampliando su vocabulario, aunque no les entendamos.

Se han hecho muchas investigaciones en cuanto a los niños y sus primeras palabras. Una de ellas es la que se hizo en la Universidad de Florida y se publicó en Developmental Science. En esta investigación se estudió cómo construyen los niños su vocabulario. Asimismo se indagó sobre cuáles son las palabras más fáciles de aprender por los niños.

Las palabras más fáciles de aprender para niños

Un grupo de científicos trabajó con niños pequeños de 2 años de edad. Para poder llevar a cabo la investigación probaron sus conocimientos mediante un programa informático.

Éste, mostraba imágenes en una pantalla de elementos que resultaban familiares para los niños. Asimismo, también se empleó tecnología de seguimiento de ojos. De esta forma se podía determinar si las imágenes eran familiares para los niños o no.

Los expertos revelaron que los niños aprovechan su conocimiento del mundo para poder desbloquear sus entendimiento acerca del idioma. El hecho de conocer algunas palabras relacionadas ayuda a los niños a reconocer vínculos entre sus significados.

Los niños pequeños pueden llegar a hablar mucho

Se podría convertir en una estrategia de gran utilidad para ayudar a los niños a aumentar su vocabulario. Esto podría ser parte de la explicación acerca de por qué los niños comienzan a hablar mucho entre los 18 y los 24 meses.

Acerca de cuándo comienzan a decir palabras, los investigadores aseguran que cerca del cumplir el primer año de vida. Destacan que no se trata de un subconjunto aleatorio del vocabulario que tenemos las personas adultas. No aprenden palabras complejas sino aquellas que son muy sencillas y que poco a poco se adaptan a su conocimiento.

Aunque no lo parezca, están aprendiendo palabras en grupos y hay algunas que pueden ser más fáciles de aprender para ellos. Por eso puede darse el caso que aprendan algunas que supuestamente no suelen aprender los bebés. Aún hay que investigar mucho sobre este tema, pero lo que está claro es que los niños son realmente sorprendentes.

Y tú… ¿recuerdas cuáles fueron las primeras palabras de tus hijos? ¿Fueron papá y mamá? Seguro que las recuerdas con mucho cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *