Relaciones sexuales tras el parto

relaciones sexuales

¿Cuándo se pueden tener relaciones sexuales tras el parto? Esa es una de las preguntas que muchas mujeres se plantean, especialmente las madres primerizas. Como todas sabemos, el cuerpo sufre muchos cambios durante el embarazo. Poco a poco el cuerpo va recobrando su aspecto anterior antes de quedar embarazadas.

¿Cuándo poder tener relaciones sexuales tras el parto?

Los expertos recomiendan esperar un mes tras dar a luz para volver a tener relaciones sexuales. A veces los cambios físicos y también los emocionales pueden llegar a influir en nuestra libido. Es necesario tener muy presente a nuestra pareja y compartir nuestros sentimientos con ella.

Debemos explicarle como nos sentimos cuando hacemos el amor. Contar con su apoyo será muy beneficioso para nosotras porque a veces puede ser bastante duro.

En caso de que nos hayan realizado una episotomía debemos tener cuidado durante las semanas posteriores al parto. Hay que esperar a dejar de sentir dolor y a que la herida cicatrice por completo. De esta forma se podrán tener relaciones plenas.

En caso de que nos hayan hecho una cesárea hay que esperar al menos un mes y medio. Como cada cuerpo es diferente no siempre se tardará lo mismo en la recuperación. Por ello es tan importante realizarse las revisiones pertinentes con nuestro médico acerca de este tema.

Otro detalle es que cuando se tengan relaciones se notará una mayor sequedad en la zona vaginal. Esto se debe a que se reducen las hormonas. La situación no dura mucho y todo vuelve a la normalidad en muy poco tiempo. Para ello se pueden usar cremas lubricantes para facilitar las relaciones. Esto es algo muy importante para poder llevar a cabo una relación placentera y sobre todo, sin dolor.

Lubricantes, una buena ayuda

En el mercado encontraremos un gran abanico de opciones en cuanto a cremas y aceites lubricantes. No solo facilitarán las relaciones sexuales sino que también podrán aportar otras sensaciones como frio o calor, depende de cada producto que se elija.

Recuerda que cuando vuelvas a tener relaciones con penetración, debes volver a tomar precauciones. El riesgo de volver a quedar embarazada está ahí y posiblemente no te interese volver a quedar en estado.

Para finalizar, si te encuentras dando el pecho al bebé se recomienda usar anticonceptivos que no afecten a la leche materna. Ahora ya sabes cuándo y de qué forma puedes volver a tener relaciones sexuales tras haber dado a luz.