Dar a luz en casa, ¿es peligroso?

Muchas mujeres quieren dar a luz en casa

Aunque no es muy común, hay muchas mujeres que prefieren dar a luz en casa. Esto genera dudas a las mujeres que dudan en si traer a su retoño al mundo en casa es seguro. Por ello queremos hablaros de este tema en este artículo para comenzar la semana.

Características de dar a luz en casa

En Estados Unidos se han llevado a cabo diferentes estudios acerca de dar a luz en casa. Uno de ellos revela que un bebé tiene más posibilidades de fallecer que en el hospital. Se presentaron diferentes estadísticas para corroborar los resultados de la investigación.

Se destaca que 2 de cada 1000 bebés que nacen en casa fallecen. El ratio de posibilidades que tiene un hospital es de un 50% menos. Esto proporciona una mayor tranquilidad a todas las futuras mamás y más seguridad para los bebés.

No solo Estados Unidos, otros países como Australia o incluso España, también tienen su punto de vista. Ninguno de ellos fomenta la alternativa de dar a luz en casa. Si ocurren complicaciones, los bebés no tendrán una asistencia tan rápida como la que se puede proporcionar en un hospital.

En caso de una situación de peligro, puede haber complicaciones en el hogar. No porque la matrona no tenga formación para hacer su trabajo sino que no contará con el instrumental necesario para poder darle la asistencia necesaria en cualquier caso.

Lo mejor es contar con el apoyo de profesionales

Se debe tener en cuenta que el parto es algo normal y corriente por el que muchas mujeres pasamos. Pero no hay que hacerlo en cualquier sitio, se debe contar con el respaldo de profesionales. Éstos podrán ocuparse de cualquier clase de problema que pudiera suceder.

Nadie impide a una mujer dar a luz en casa, pero debe ser consciente de su decisión. Debe tener muy presente tanto los beneficios como los riesgos y decidir después de pensarlo y valorarlo fríamente. La decisión no solo debería ser unipersonal sino que debe consultarse con la pareja y sopesarlo todo.

Puede ser muy cómodo y proporcionar una sensación diferente. Pero en estos casos lo principal es velar por la salud tanto de la futura mamá como del bebé. A pesar de ello, esto no quiere decir que no se pueda dar a luz en casa, pero debe ser algo bien planificado.

No es ni la primera ni la última vez que esto sucede, pero para ello la planificación es primordial. Y tú… ¿prefieres en casa o en el hospital?