Obesidad, peligro en el embarazo

mujer embarazada sin obesidad

Todas sabemos la importancia que tiene que nos cuidemos en todo momento, sobre todo estando embarazadas. Si se sufre alguna enfermedad o se tiene alguna adicción, como por ejemplo al tabaco, hay que controlarse. Dejar de fumar es lo mejor para el cuerpo y para el futuro bebé. Lo mismo sucede con la obesidad en el embarazo, algo de lo que vamos a hablar en este artículo.

Obesidad en el embarazo

Sobre esto se ha hecho un estudio en la Universidad de Washington. Éste revela que los niños cuyas madres tienen factores de riesgo prenatales corren cierto peligro. Cuentan con más posibilidades de desarrollar una enfermedad renal crónica infantil.

Se ha  demostrado que aquellos niños con un peso bajo al nacer pueden tener problemas. Tienen tres veces más riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica que el resto de niños con peso normal.

Esta investigación fue publicada en el Journal of the American Soiety of Nephrology. Se revela una vinculación de factores de riesgo prenatales con patologías infantiles. Además destaca que los niños se exponen a un mayor riesgo si sus madres tienen diabetes. También si durante el embarazo tienen sobrepeso u obesidad.

Este estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington. Se basó en los datos de 1994 pacientes con enfermedad crónica infantil y sus madres de entre 1987 y 2008. La prevalencia de la patología era de 126,7 casos por cada 100.000 nacimientos.

La coordinadora de Christine Hsu, coordinadora del proyecto, habló sobre el mismo. «Esperamos que en este estudio pueda generar más investigaciones sobre las formas de reducir la enfermedad renal. Esto se consigue gracias a un tratamiento temprano. También podría ser mediante la prevención, que comenzaría incluso antes del nacimiento».

Otros ensayos anteriores demuestran la importancia de tener un control estricto de la diabetes materna. Esto reduce notablemente el riesgo de malformaciones congénitas en los niños.

Hsu concluyó declarando que confían en que su trabajo pueda abrir nuevos caminos. De esta forma se podría investigar si el control de la diabetes materna o incluso reducir el sobrepeso o incluso la obesidad materna podría hacer descender la enfermedad renal crónica infantil.

De esta forma queda clara la importancia de cuidar al máximo nuestro peso durante el embarazo. Tanto la obesidad como el tabaco o el alcohol, podrían afectar al feto. ¿No crees que durante el embarazo sería mejor mantener a raya estos y otros problemas?