La cafeína y el embarazo

cafeina-durante-el-embarazo

Todas sabemos que durante el embarazo debemos restringir el consumo de determinados productos. Es muy importante dejar de lado productos como tabaco y alcohol. Asimismo hay que controlar la comida, procurando comer siempre lo más equilibrado posible. ¿Y el café? Durante mucho tiempo se hablo del peligro de la cafeína por riesgo de parto prematuro, pero… ¿qué hay de cierto?

No hay riesgos con la cafeína

La cafeína no produce riesgos, siempre que se consuma de manera moderada. Hace tiempo se publicó un estudio en la publicación médica American Journal of Clinical Nutriton. En él se afirma que las embarazadas pueden tomar un máximo de 2 tazas de café a diario. Esto no supondrá sufrir el riesgo de tener un parto prematuro, uno de las creencias más arraigadas con esta bebida.

Para este estudio se combinaron los resultados de un gran número de estudios previos. No se encontró ninguna evidencia de que las embarazadas que habían reducido su consumo tuvieran riesgo de parto prematuro.

Estas mujeres antes bebían de tres a cuatro tazas al día. Los resultados fueron prácticamente los mismos que aquellas mujeres que no consumieron cafeína durante todo el tiempo de su embarazo.

A pesar de ello, los especialistas revelan que hay motivos por los que estas mujeres sí deben evitar la cafeína. Diferentes profesionales del sector recomiendan un consumo de cafeína moderado. Su consumo en exceso puede entorpecer el sueño de la embarazada. Asimismo puede producir dolores de cabeza, náuseas y también deshidratación.

Se ha investigado mucho sobre si realmente la cafeína es perjudicial para la salud de las mujeres embarazadas. Los resultados e los diferentes estudios llevados a cabo revelan que una ingesta moderada no es nociva. Una taza de café al día no supone riesgo de que se produzca un parto prematuro

Otros expertos coinciden en que hay que tener en cuenta otros aspectos. Este estudio solamente se hizo con mujeres blancas, lo que se hará que se extienda otras etnias de mujeres. De esta forma se podrá tener más certeza sobre el consumo de este producto durante el embarazo.

Además de este detalle hay que tener en cuenta el organismo de cada persona. No todo el mundo puede o tiene la misma capacidad de metabolización de la cafeína. Si eres una adicta al café y estás embarazada ya conoces este estudio. Eso sí, nunca está de más que consultes tu consumo con tu ginecólogo.