elegir colegio

Elegir colegio para nuestros hijos: una apuesta de futuro

Elegir colegio para nuestros hijos es el siguiente paso después de la estancia de nuestro hijo en la guardería. Son numerosas las familias que buscan colegio para sus hijos, valorando todas las opciones y con mucho tiempo de antelación, para poder gestionar la matrícula en el colegio que más se ajuste las necesidades de los niños. Esta decisión es una de las más importantes en la vida de nuestro hijo, y es conveniente que la tomemos con calma, analizando toda la información que tengamos a nuestra disposición.

Educación pública, privada o concertada

Quizás una de las cuestiones más importantes que los padres tenemos en cuenta es qué tipo de educación queremos para nuestros hijos: pública, privada o concertada, para poder basar nuestra búsqueda partiendo de esa base, en función del tipo de enseñanza por la que optemos.

En los centros educativos públicos tendremos a nuestra disposición una educación gratuita y sufragada a través de nuestros impuestos, el principal escollo puede ser el número de plazas ofertadas cada curso escolar, que hará más o menos accesible la entrada de nuestro hijo en un colegio público. En cuanto a los colegios concertados, éstos son centros privados con subvenciones públicas en Educación Infantil, Primaria y ESO, siendo la etapa de instituto de carácter privado. En este caso, se abonarán costes extras de actividades extraescolares o servicios más allá de la propia enseñanza.  Respecto a los colegios privados, el coste total de la educación de nuestros hijos lo asumen las familias. Hay otros tipos de enseñanzas, conocidas como alternativas, y con escuelas de gran prestigio internacional como las Montessori, que tienen un modelo educativo propio. Informarnos, considerar nuestro presupuesto, y qué tipo de centro elegiremos, facilitará mucho la tarea de acotar propuestas y colegios y centrarnos en el tipo de educación que deseamos para nuestro hijo.

Ideario y Proyecto Educativo

El ideario del colegio hace referencia a la educación en determinados valores. Podemos seleccionar colegios en función de si son religiosos o laicos, los valores que hacen referencia a la educación en tolerancia, igualdad y libertad y cómo se transmiten estos valores al alumnado, entre otras cuestiones de importancia.

En cuanto al proyecto educativo, es recomendable que hagamos un análisis del proyecto educativo del centro que nos interese, del que nos podemos informar con los contenidos que nos ofrezca la Web del colegio, o solicitando una reunión personal con el equipo docente. Algunos aspectos de este proyecto educativo harían referencia al uso de las nuevas tecnologías en las aulas, cómo se realizan las evaluaciones de conocimiento y con qué periodicidad, si existen aulas para asignaturas prácticas y de laboratorio, y si hay actividades extraescolares tales como excursiones y salidas culturales o de conocimiento de la naturaleza, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Nivel académico del centro, y profesorado

Es importante contar con referencias sobre la excelencia educativa del colegio, cuál es el nivel académico del centro en cuanto al grado de éxito en las pruebas selectivas. Para muchas familias, esto es muy importante, y existen rankings de colegios que destacan por su excelencia, que se publican tanto en medios de comunicación, como en la información que proporcionan las diferentes Comunidades Autónomas.

La experiencia profesional de los docentes, y su implicación con la educación de los alumnos, ya sea en grupo o de forma individualizada si fuera necesario, es una buena herramienta para seleccionar el colegio que más se pueda adaptar a las necesidades de nuestro hijo. En el caso de habernos decantado por un colegio de educación bilingüe es bueno saber si las asignaturas las imparten profesores nativos.

El número de alumnos por aula

El ratio de alumnos por aula es un elemento muy importante a tener en cuenta. Cuanto más masificadas estén las aulas, menos atención de tipo individual podrán tener nuestros hijos. En líneas generales, tanto en centros públicos como privados, el número máximo de alumnos por aula suele ser de 25, para asegurar la máxima individualización de cada alumno, y la atención personalizada.

Las instalaciones del colegio y los servicios de comedor

Echar un vistazo a las instalaciones del colegio en visitas previas a la toma de decisión sobre la matriculación es importante: espacios exteriores, medidas de seguridad y anti-incendios, canchas de baloncesto exteriores e interiores tanto para educación física como para horas de recreo, columpios, y zonas verdes. Lo más común es que el colegio tenga salas de estudio y biblioteca, pero es importante informarnos sobre este particular. Si tenemos que contar con los servicios de comedor, es conveniente que nos informemos de los tipos de menús que sirven, y si podemos contar con esa información para procurar dietas variadas a nuestro hijo. En los últimos años la gran mayoría de los colegios ofrecen dietas para niños con alergias alimentarias, y también informan del servicio del menú diario con las calorías que consumen por cada menú diario.

Actividades extraescolares ofertadas

Este puede ser un elemento primordial para muchos padres que necesitan dejar a sus hijos cuando acaba la jornada normal. También es importante para niños que tienen ya desarrolladas aficiones tanto musicales como de artes plásticas o deportivas, entre otras. Considerar las actividades extraescolares que realiza el colegio y ver si alguna puede cuadrar en lo que necesitamos para nuestro hijo, es una buena opción. Cuanto más extensas y diversas sean las actividades extraescolares que pueden realizar nuestros hijos, sin que ello les impida estudiar y formarse en el currículo educativo general, mucha mejor formación tendrán nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *