Efectos de la música en los niños

efectos de la musica en los niños

Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras, pero también a las personas, incluidos los niños. En los más pequeños debemos destacar que tiene un gran beneficio para su cerebro. Seguro que cuando estabas embarazada le pusiste en alguna ocasión música a tu bebé. Esto es porque sabes que les relaja, pero… ¿por qué?

Efectos positivos de la música en los niños

La música es muy importante en el crecimiento y desarrollo de las personas, incluidos los niños. De hecho, en muchos centros escolares, hay una asignatura o actividades relacionadas con la música. En los niños de 4 o 5 años, vemos cómo les gusta y se quedan embelesados escuchándola o practicándola.

La música es una experiencia completamente emocional y los efectos que se consiguen en las personas son sorprendentes. Eso sí, siempre depende del estilo musical que sea, aunque a los niños les gustan muchos más estilos que a los adultos. De hecho, en los más pequeños, podemos ver sus efectos sonriendo, cantando, bailando o incluso con la boca abierta.

En este aspecto, hay que decir que se han hecho muchos estudios sobre sus efectos. Muchos coinciden en que es una forma importante para el desarrollo cerebral de los niños, sobre todo si son ellos los que tocan los instrumentos.

La Universidad de Illinois nos recuerda la importancia de que los niños tengan un instrumento musical. Además también es importante que comiencen a tocarlo, aunque sea de forma autodidacta.

Cuando los niños se acercan a un instrumento, experimentan, procesan sus cadencias y juegan con los sonidos. Esto potencia lo que se conoce como distinción neurofisiológica, esto ayudará a promover su desarrollo del lenguaje. También puede mejorar la lectura de los más pequeños, así de importante es la música.

Por otro lado, también se descubrió que esa proximidad temprana a la música permite mejor desarrollo y conectividad neuronal. Esto permite desarrollar los procesos espacio-temporales y también la capacidad de abstracción.

Permite que tengan una mejor conexión con los estímulos que forman los entornos que le rodean. Les da la capacidad de interactuar con los instrumentos y también que aparezca lo que se conoce como ondas alfa. Éstas son muy importantes para proporcionar calma, concentración y tranquilidad.

Para finalizar, hay que recordar que la música en los niños favorece el razonamiento lógico-matemático y los mapas mentales. ¿Conocías todos estos efectos que proporciona la música en los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *