¿A qué edad comprar el primer móvil a los hijos?

Niño con teléfono móvil

Muchas compañías de móviles cuentan entre su oferta con dispositivos especialmente diseñados para niños. Se trata de uno de los dispositivos que más buscan nuestros hijos. Estarán localizables, podrán jugar con él, sacar fotos, grabarse vídeos… ¿Cuándo es recomendable comprarles su primer móvil?

El teléfono móvil y nuestros hijos

Una de las razones del por qué quieren un móviles para integrarse en la actividad social de sus amigos. Pero el hecho de que todos los niños tengan uno, no quiere decir que nuestros hijos deban tenerlo también. Es nuestra decisión comprárselo o no y saber si por estar con el móvil dejarán de hacer cosas de niños.

Es necesario que todos los niños socialicen, pero no únicamente por el móvil, deben hacerlo en persona. Además podemos utilizar el control parental para que no accedan a determinadas páginas web. Asimismo podemos hacer que solo puedan acceder a una red social, por ejemplo. De esta forma nos aseguraremos que no acceden a webs de contenido inapropiado para ellos.

El uso de los móviles por parte de nuestros hijos es diferente al que le damos sus papás y mamás. Ellos consumen muchos videos musicales, tendencias de moda, deportes, etc. También a los 14 o 15 años es cuando comienzan a salir solos y nunca está de más controlarles.

Podemos hacer que nos llamen cuando salgan para decir que han llegado bien a algún sitio. De esta forma nos quedaremos más tranquilas al saber que está bien, siendo éste uno de los usos más destacados.

Les ayuda a desplegar su creatividad

También puede ser de mucha ayuda a la hora de desplegar su creatividad con fotos y vídeos. Además aprenderán todo sobre el mundo digital de una forma muy rápida. Lo que hay que procurar es que lo usen como una herramienta de entretenimiento. No deben pasar mucho tiempo con él, porque puede dañarles la vista, especialmente por las noches.

Diferentes expertos coinciden en que la edad aconsejable es a partir de los 13 o 14 años, nunca antes. Además aseguran que su uso tiene que ver con el nivel de madurez de cada niño. Tarde o temprano quieren tener algo de independencia y el móvil es una opción estupenda para ello.

Por otro lado puede servir para que se administren correctamente. Su asignación semanal puede ser usada para que recarguen la tarjeta del móvil. Esto les resultará de gran ayuda en su desarrollo como persona y les permitirá adquirir responsabilidad.