¿Cuándo pueden empezar a vestirse solos?

Vestirse-solosCada etapa de crecimiento en los niños es única para ellos y para los padres. Algunos peques logran el cambio antes que otros. Definitivamente el gran salto es alrededor de los 2 años, cuando dejan los pañales y ya avisan que necesitan hacer pipí y más adelante cuando ya tienen bajo control hacer “popo “en el baño.

El gran interrogante ya no es cuándo dejarán los pañales sino cuándo pueden empezar a vestirse solos. Esta faena se logra con paciencia y ejemplo, prueba y error de una manera entusiasta y sin permitir la frustración en ambas partes. Mientras antes empieces, mucho mejor sin que esto signifique que de repente tu hijo de 2 ó 4 años ya puede vestirse sin ayuda.

Sugerencias

Cuando los peques tienen alrededor de 2 años, la curiosidad y el deseo de hacer las cosas sin ayuda de mamá es extraordinario; lo que hoy desean y pueden lograr en una semana, a la siguiente ya no lo desean hacer ¡No te desanimes!.

Es más fácil quitarse la ropa que vestirse, aprovecha la hora del baño para que ellos mismos se quiten los calcetines y las playeras. En todo momento da oportunidad que vean lo qué haces y así repetirán el procedimiento. Algunos también podrán ponerse el calzoncillo  aunque sea al revés; siempre elógialos y ayúdalos.

Vestuario fácil

La mayoría de niños aprenden a vestirse solos desde los 3 a 5 años, paso a paso siendo un proceso por imitación. Es necesario que al inicio proporciones ropa atractiva, de colores que le guste y cómoda sin botones, cremalleras ni cordones.

Al inicio de la etapa Pre-escolar, te darás cuenta que la mayoría de veces el suéter o la chaqueta está colocada al revés y que aún tienen problemas con los botones. No rompas la rutina iniciada aunque tengas prisa, dales tiempo y disfruta sus logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *