Beneficios de la matronatación en bebés

que-es-la-matronatacion

Ayer os traíamos una entrada recordándoos algunas formas de fortalecer el vínculo entre el bebé y los padres, hoy os traemos otra propuesta para tal fin, pero de una forma muy adecuada para el verano y que está teniendo un gran éxito, la matronatación. Para quienes no sepáis lo que es la matronatación, se trata de una actividad de estimulación acuática mediante la que el bebé se puede iniciar en el juego acompañado de su padre o su madre en este nuevo medio.

Hay que recordar que no consiste en aprender a nadar sino a disfrutar con el agua desarrollando el aparato locomotor con la ayuda de sus padres. Puede parecer algo muy sencillo e inocente pero tras la matronatación se encuentran muchos beneficios para los bebés que pueden ser de gran importancia en su desarrollo.

Beneficios de la matronatación

El bebé ha pasado 9 meses rodeado de líquido por todos lados, lo que hará que el contacto con el agua le resulte muy familiar aunque es importante hacer que en esta actividad divertida se sienta seguro y por ello la presencia del padre, madre o ambos es de gran importancia.

Entre los beneficios de esta actividad para los bebés destaca el desarrollo psicomotor. Se trata de una experiencia vital para el bebé dado que aunque no camina, en el agua puede moverse de manera tridimensional, esto les ayuda a tener nociones de desplazamiento y distancia así como coordinación motriz.

Ya desde pequeños se puede fortalecer la relación afectiva y cognitiva entre el bebé y sus padres dado que se comparten situaciones que no pueden vivirse en otros momentos, reforzando el lazo entre el retoño y sus progenitores dado que con ellos se sentirá más seguro aún.

La matronatación fortalece el sistema cardiorespiratorio, especialmente los pulmones y el corazón, aumentando su eficiencia en la oxigenación y el traslado de la sangre a todo su cuerpo.

La socialización del bebé puede comenzar ya desde un momento como este, dado que esta actividad la realiza con personas próximas a su entorno y se hace de forma natural. Además es muy importante la presencia de otros niños, lo que les proporcionará más seguridad para comunicarse y desarrollarse en grupo.

Tampoco podemos olvidarnos que esta actividad ayuda al sistema inmunológico, permite al bebé tener más seguridad, le permite relajarse y ganará autonomía entre muchos otros aspectos. Ya sabes, si quieres que tu bebé pueda aprovecharse de todos estos beneficios, la matronatación puede ser tu actividad del verano en familia.