3 mitos de la lactancia

lactancia materna

Para cualquier madre, la lactancia es una de las etapas más importantes de la vida del bebé. Aunque todas sabemos lo que es, para las que acaban de ser mamás por primera vez es algo desconocido. Sabemos que se amamanta al bebé pero muchas no conocen muchos de los aspectos de este acto. De hecho, hay muchos mitos sobre la lactancia que deberían ser desechados porque no son reales. Seguro que si hablas con cuatro madres que hayan dado el pecho a su hijo te contarán cosas diferentes sobre la lactancia.

Nunca está de más escuchar los consejos de quien ha pasado por esa etapa, seguro que todos con buena intención. Pero cada experiencia es suya y no se puede extrapolar al completo al del resto de las mamás. Por ello, queremos compartir contigo tres de esos mitos sobre la lactancia a los que no deberías hacer caso.

Los mitos sobre la lactancia

Uno de ellos asegura que los niños deben dejar la lactancia materna antes de los 12 meses. En este caso, dejar la lactancia materna es algo muy personal y varia de un caso a otro. Los expertos recomiendan que sea la única fuente de alimentación  del bebé hasta los 6 meses. Después debe ser un complemento a los sólidos en la dieta hasta los 12 meses. Si se quiere continuar después de ese tiempo es decisión de la mamá y también del bebé.

Otro de los (absurdos) mitos es que los pechos pequeños no producen tanta peche como los grandes. No está demostrado en ningún momento ni así lo revela ningún estudio hecho hasta la fecha. El tamaño del pecho no tiene absolutamente nada que ver con la cantidad de leche que se produce. Lo importante es saber sacarse toda la leche y amamantar al bebé de manera correcta.

Para finalizar, otro de los mitos es que, supuestamente, es un método anticonceptivo. Negativo, aunque la lactancia previene la ovulación en algunas mujeres, pero no sucede en todas. Además, puede que unos días no se ovule y otros sí, por tanto no es un método anticonceptivo.

Mientras se esté en etapa de lactancia, hay que usar métodos anticonceptivos si se quieren tener relaciones. Lo mejor en este caso son los preservativos porque las pastillas contienen estrógenos. Esto puede ser perjudicial para el bebé porque pueden filtrarse en la leche materna.

¿Conocías estos mitos sobre la lactancia materna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *