7 trucos para enseñar a los niños a multiplicar

En muchas ocasiones enseñar a los niños a multiplicar supone todo un reto. Hay pequeños que se les dan mejor las materias como historia o ciencias naturales, para entenderlas y aprenderlas mejor solo hace falta repasar y aprender los conceptos más importantes, sin embargo, cuando se trata de las matemáticas hablamos de otro tipo de aprendizaje. Se requiere de una gran concentración y razonamiento para poder resolver los ejercicios de clase. ¡No es tarea fácil!

Si los niños están teniendo problemas a la hora de resolver multiplicaciones, existen una serie de trucos y juegos para aprender a resolveras. Además, despertarán el interés en ellos a través de estrategias divertidas e interactivas.

¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?

Para que los niños se animen a aprender las multiplicaciones o a repasarlas en casa después del colegio, puedes realizar con ellos los siguientes trucos:

1. Estimula a los niños de forma visual

Para empezar a multiplicar de una forma divertida y original, puedes utilizar objetos que les llamen la atención. Por ejemplo cubos de colores o plastilina. Crea grupos de números con los objetos que hayas elegido y explica las multiplicaciones con ellos. Procura que los grupo sean de un mismo color, así entenderán más fácilmente las operaciones.

2. Cantando se aprende mejor

Se trata de uno de los trucos más antiguos para enseñar a los niños a multiplicar. Si queremos que los niños se aprendan las tablas, solo hace falta ponerles un poco de ritmo y melodía para que queden grabadas en su memoria. Te compartimos un vídeo con canciones para niños, con las que podrás practicar las tablas de multiplicar:

3. Aprendiendo con rimas

Para lograr que entiendan el concepto de que cuando se multiplica un impar por un par siempre dará como resultado un par, podemos emplear una rima. “Impar por par da igual a par”, “par por par da igual a par”. Si aprenden estas fórmulas básicas, después podrán entender mejor las tablas de multiplicar. Un juego muy sencillo con el que hay que practicar mucho en un principio, pero que a la larga tendrá resultados efectivos.

4. El secreto de la tabla del nueve

Uno de los mejores trucos para aprender a multiplicar lo encontramos en la tabla del nueve. ¿Te habías dado cuenta que el primer número de cada multiplicación aumenta de forma progresiva de 0 a 9? Con el segundo pasa lo mismo, solo que ahora disminuye de 8 a 0. ¿Interesante no?

 

trucos para aprender a multiplicar

 

 

5. Hablemos de la propiedad conmutativa

La propiedad conmutativa en matemáticas nos dice que los elementos al multiplicarse siempre obtendrán el mismo resultado sin importar el orden de los mismos. Para entender mejor esta propiedad pensemos en la multiplicación 5×2=10, al cambiar el orden de los números seguirá siendo el mismo resultado 2×5=10.

6. El truco de los puños

Si lo que quieres es que tu pequeño practique la tabla del 5, puedes decirle que utilice sus puños para aprenderla mejor. 5×1= a un puño, 5×2=2 puños, y así consecutivamente hasta llegar a la multiplicación 5×10. ¡Más fácil imposible! ¿Te animas a probarlo con tu hijo?

7. Prueba con una manualidad

Porque las matemáticas no tienen por qué ser aburridas, puedes enseñar a tu niño a multiplicar, con un sencillo juego como el que te compartimos a continuación. Lo mejor de todo es que también permite mejorar la concentración de los pequeños, así como su motricidad fina y su memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *