bullying escolar

10 consejos para afrontar el bullying escolar

El bullying escolar no es nada nuevo, desde hace años está presente, podemos decir que desde nuestros padres o abuelos siempre ha habido casos en que ciertos niños hostigan a otros en el colegio. La diferencia hoy en día, es que el bullying se ha convertido en una palabra de moda, debido a los cientos de casos de agresiones en los colegios que se han detectado a nivel global.

¿Cómo afrontar el bullying escolar?

El bullying escolar se basa en situaciones que pueden afectar el autoestima de los niños, e incluso los casos más graves pueden derivar en agresiones físicas. Se trata de actitudes agresivas que se repiten continuamente y que no tienen justificación alguna. Si crees que tu hijo está sufriendo de bullying puedes ayudarlo, con los siguientes consejos tanto para padres como para niños, con el objetivo de afrontar la situación de la mejor manera.

Consejos para padres

1. Escucha a tu hijo. Cuando tu hijo se acerque a hablar contigo sobre el hostigamiento que vive en el colegio, lo más importante es que lo escuches atentamente y que sepa que lo apoyas y estas ahí par ayudarlo. El cariño y la comprensión en estos casos es primordial.

2. Felicita al niño por hablar del tema. A menudo los niños son reacios a hablar de este tipo de temas con sus padres u otros adultos. Es por ello que cuando te lo cuente, te recomendamos lo felicites por la valentía que ha tenido al decírtelo. También debes ser firme y hacerle ver que no es su culpa estar viviendo una situación de bullying, ya que muchas veces creen que ellos mismos son los responsables de estas situaciones. Que podrían haber actuado de una forma diferente para poder evitarlo.

3. Habla con una autoridad. Acude con el profesor, un consejero o director del colegio, para hablarle del tema. Es muy probable que estas personas puedan tomar cartas en el asunto y evitar así este tipo de situaciones en el futuro.

4. Un acercamiento con los padres del hostigador. También es recomendable acercarse a los padres del niño hostigador. Por ahí dicen que hablando se entienden las personas. Así que trata de tener una conversación amable con ellos explicando la situación y cómo está afectando a tu pequeño.

5. Acudir a los programas de Bullying dentro del colegio. Muchos colegios tienen implementados programas contra el bullying. Investiga si en el colegio de tu hijo existen reglas relacionadas con el hostigamiento. Incluso si temes por la seguridad de tu hijo, también puedes acudir a las autoridades legales competentes.

Consejos para los niños

6. Acercarse a un compañero. Una de las tácticas que pueden realizar los niños para prevenir el hostigamiento, es estar acompañado en todo momento por sus compañeros o amigos. Si va al baño o al casillero, o al autobús lo mejor es que siempre esté acompañado, para no tener que afrontar al hostigador el sólo.

7. Tomar la situación con calma. Es normal que cuando se afronta el bullying la persona afectada se enfade, esto hace que el hostigador se sienta con más poder sobre su víctima. Es por ello que el pequeño que está sufriendo de bullying debe tomar las cosas con calma como practicar estrategias para tranquilizarse. Puede contar hasta 10, o escribir cómo se siente.

8. Actuar con valentía. Los niños deben hacerse los fuertes frente, no hacerles saber que los que les dicen o hacen les afecta. Alejarse e ignorar al hostigador es lo mejor que pueden hacer. Mostrar desinterés a comentarios groseros o hacerse el ocupado, puede hacer que el hostigador se aburra y se vaya.

9. Hablar con un adulto. No solo tú puedes hablar con los profesores o directores de la escuela, tu hijo también puede acercarse a ellos y así ayudar a detener el bullying escolar que está viviendo. También puede hablar con alguien de confianza como un hermano mayor o amigo que los pueda ayudar.

10. Recuperar la confianza. Es muy importante que la seguridad y confianza del niño no se vea afectada. Sugiere a tu hijo que pase más tiempo con amigos que ejerzan una influencia positiva. También puede participar en clubes, deportes u otras actividades agradables que le generen fortaleza y valiosas amistades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *