El desayuno de los niños es la comida más importante del día. Es de suma importancia darles alimentos saludables y que formen parte de una dieta equilibrada. La leche, la fruta o el zumo son algunos de los componentes básicos que deben incluirse en el desayuno para los niños ya que aportan las vitaminas y minerales, necesarias para su correcto crecimiento y desarrollo.
El problema viene cuando no todo el mundo conoce cuáles son los mejores alimentos para darle a los pequeños e incluso en muchas ocasiones los alimentos «buenos» los sustituyen por los que contienen azúcar y grasas trans, que de ninguna manera le brindan beneficios a los niños.
Importancia de un desayuno saludable para los niños
Acorde al Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7.5% de los niños españoles desayunan de manera correcta, por lo que es importante informarse y corregir los malos hábitos para poco a poco ir modificando la dieta de los pequeños.
Actualmente muchas personas creen que un vaso de leche y una ración de cereales industriales, bollería o galletas, son suficientes para que los niños se alimenten de forma correcta a primera hora del día. Acorde a especialistas en nutrición este tipo de alimentos procesados, son altamente azucarados y nada saludables. El abuso de estos incluso puede llegar a generar problemas más graves a futuro, como la obesidad infantil.
Aunado a esto las consecuencias de una mala alimentación van relacionadas con la falta de energía y vitalidad para afrontar las actividades del día a día. Además un desayuno no adecuado, provocará que los niños sientan a media mañana mucha hambre y la necesidad de un aporte energético, que probablemente podrán encontrar en productos con mucha azúcar, ácidos grasos y altos índices calóricos.
Alternativas de alimentos saludables para los niños
Ahora que conocemos la importancia de huír de los alimentos procesados, debemos transmitirles estos conocimientos a los niños y evitar en ellos los malos hábitos de alimentación.
El desayuno ideal para los pequeños debe constituirse por alimentos con nutrientes necesarios para su desarrollo, como:
- Lácteos: leche, yogur y/o queso.
- Grasas naturales: margarina o aceite de oliva.
- Hidratos de carbono: pan integral.
- Frutas: o zumos.
- Otros: miel, jamón york, mermelada.
Lo ideal es que incluyas en la dieta de los niños, al menos 3 de los alimentos que mencionamos en el listado anterior. Así lograrás una dieta equilibrada que contribuirá a brindarles la energía y fuerza necesaria para llevar a cabo sus actividades escolares.
Si desde temprana edad se educa a los pequeños a consumir alimentos saludables, será mucho más fácil que lo sigan haciendo año tras año, su organismo se acostumbrará y les exigirá un buen desayuno continuamente.
Propuestas de desayunos para los niños
Si queremos cuidar la salud de los niños y alejarlos de los productos que dañan su salud, te recomendamos elaborar el desayuno tu mismo, con recetas prácticas y saludables para eliminar los productos colmados de azúcar, sal, grasas trans y otros componentes de mala calidad.
Para reemplazar los bollos industriales
Alternativas que podemos hacer de forma fácil en casa para sustituir los panes industriales:
- Cookies de avena y plátano: el plátano posee energía, minerales y vitaminas, y la masa de las cookies contiene grasas de calidad y fibra, ideales para un desayuno nutritivo.
- Muffins de plátano y avena: sin azúcar añadido, y con mucha fibra, así como con fruta fresca en su interior estos muffins serán los favoritos de tus niños.
- Tostadas con huevo: puedes preparar una tostada con un chorrito de aceite y huevos o incluso añadirle una pasta elaborada a base de aguacate y leche.
- Pan de molde integral de avena: lo puedes acompañar con cremas de cacao naturales o frutos secos.
Para sustituir los cereales industriales:
Platos que podemos hacer para que nuestros pequeños puedan sustituir los cereales industriales:
- Avena con plátano y leche: un plato con grasas sanas y fibra, que además incluye todos los nutrientes que aporta la leche.
- Yogur con granola y fruta: puedes elegir alguna fruta como la manzana o la pera, añadirle granola casera crujiente y acompañar con un vaso de leche o yogur.
- Yogur con avena y piña: una opción muy saludable y sabrosa para los más pequeños de la casa.
- Porridge con mango caramelizado: es una buena opción si queremos un plato templado para el desayuno. Recomendable sobre todo para la temporada de frío.