Senderismo en familia

ruta de senderismo

Hace poco hablamos de la importancia que tiene una escapada a la naturaleza con los niños. Una ruta de senderismo por algún enclave verde, puede ser una formidable actividad de verano con los peques. Por ello, queremos aconsejaros sobre lo que no debe faltaros si os animáis a hacer una este verano, No solo España sino cualquier país cuenta con lugares donde poder hacer una de estas escapadas. Para ello es importante prepararlo todo para disfrutar al máximo de esta actividad en familia.

¿Qué hay que tener en cuenta en una ruta de senderismo?

Dependiendo de la edad de los niños puede que puedan ir andando o no. Por ello, es aconsejable informarse de las características del entorno donde se va a desarrollar. Si está acondicionada para niños, si es escarpada o toda en llano, la distancia, zonas de descanso, etc.

Además de ello, a la hora de elegir la ruta, hay que buscar algo que aporte valor a los niños. La vista de unos lagos y la oportunidad de darse un chapuzón, poder ver animales salvajes, etc. Seguro que eso les motivará y hará que disfruten al máximo de una escapada como esta.

Obviamente, a un niño de 5 años no se le puede hacer caminar 5 kilómetros, por ejemplo. Pero hay rutas en las que se puede llevar su sillita porque son en llano y así toda la familia puede disfrutar. Si no está acondicionada para sillitas, se puede optar por una que sea llana y no demasiado larga.

De esta forma cuando el peque se canse, siempre podremos sentarnos a descansar y disfrutar del paisaje. Además, hay que recordar que es una ruta, una escapada y no una carrera. No hay prisa, el senderismo es para disfrutarlo a cada paso y eso es lo que se debe buscar en ello.

Lo que no puede faltar en tu mochila

Todos, tanto adultos como niños, deben llevar ropa adecuada para hacer senderismo. Si es muy fácil la ruta, con un chándal, calzado deportivo o de trekking y ropa cómoda, será suficiente.

Pero no solo ropa, en una escapada así hay que llevar una buena mochila. En ella debe haber comida para todos y al menos dos botellas de agua para hidratarse. También es recomendable llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios así como un buen repelente de insectos y protector solar.

Con estos consejos, ya solo te queda buscar la que mejor se adapte a tus necesidades y disfrutarla en familia.