Niños, ¿dormir junto al móvil?

Niño con su móvil

Los expertos coinciden, dormir junto al teléfono móvil puede ser algo bastante perjudicial, incluso para los niños y adolescentes. Debemos aconsejarles que no se lleven el móvil a la cama y que usen como despertador un despertador. Simplemente es por su seguridad y su salud la razón por la que hay que impedir que duerman junto al móvil. No se trata de prohibirles su uso sino que no se lo lleven a la cama. Además, explicándoselo seguro que lo entenderán y por ello vamos a decirte el por qué.

¿Por qué se recomienda que los niños no lleven el móvil a la cama?

¿Sabías que el móvil puede privarles de algo tan necesario como el sueño? La falta de sueño es algo peligroso, sobre todo entre los adolescentes. Una de las grandes culpables es la electrónica, porque puede interferir claramente con su ciclo de sueño.

Los expertos coinciden en que la luz que emiten sus pantallas interfiere con el reloj biológico de su cuerpo. Esto es algo que pasa sobre todo cuando se acerca la hora de acostarse. La luz de esta clase de pantallas puede interferir en la producción de melatonina en el cerebro. Esto hará que les cueste mucho más conciliar el sueño.

Asimismo, hay otros problemas con los que interfieren los dispositivos móviles. Durante la noche, los adolescentes pueden recibir mensajes, alertas de redes sociales, notificaciones, etc. Debido a la adicción que genera, pocos o muy pocos podrán resistirse a mirar qué es lo que han recibido. Con ello rompen su ciclo de sueño y puede que después les cueste trabajo volver a dormir.

Por otro lado, hay que hablar de ello, de la dependencia tecnológica que pueden llegar a tener los jóvenes. El hecho de que exista una imperante necesidad de estar conectados es algo cada vez más común. Estar disponible para los amigos, independientemente de la hora que sea, hace que se sientan más integrados en su grupo.

En algunos casos, el dispositivo móvil les infunde seguridad y el hecho de estar sin él, puede ser negativo. Les puede producir ansiedad, pero hay que reeducarles y evitar esa sensación.

Tampoco hay que olvidarse que el hecho de llevar el móvil a la cama puede conllevar peligros. Dado que están solos, pueden hacer cosas poco adecuadas. Sobre todo porque pueden caer en las manos de personas poco recomendables en Internet. Aunque si queremos asegurarnos de que esto pase podemos usar el control parental en el móvil y evitar que conecte a Internet hasta que le pongamos de nuevo la clave.