Móviles para niños, ¿sí o no?

uso telefono-moviles

Cada vez son más las mamás y papás que regalan a sus hijos un teléfono móvil, pero… ¿es bueno que los niños tengan un móvil a una edad temprana? En este punto hay mucha controversia y mientras muchas personas dicen que es como un juguete, muchas otras aseguran lo contrario y que puede crear una gran adicción, descuidando otros aspectos importantes de la infancia.

¿Qué necesidad de móvil puede tener un niño? Esa es la pregunta que como madres y padres deberíamos plantearnos. No hay duda que no es malo que los peques tengan acceso a la tecnología, pero en su justa medida.

¿Qué puede producir el móvil en los niños?

En aquellos niños menores de 12 años, hay que procurar restringirles el uso del móvil. Diferentes investigaciones revelan que puede tener un efecto bastante negativo en su desarrollo. Por ejemplo, una exposición excesiva puede producir un desarrollo cerebral cansado y producir varios síntomas. Entre ellos están retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje o déficit de atención entre otros.

También puede producir alteraciones del sueño, algo por lo que un niño no debería pasar. Si el niño no duerme sus horas, el rendimiento escolar seguramente bajará. Asimismo puede retrasar su correcto desarrollo, siendo otro importante problema que hay que tener en cuenta.

El uso del móvil también va asociado al sedentarismo. Esto hace que el niño que tenga móvil y esté usándolo en todo momento, tenga tendencia a la obesidad. Esto puede provocarles problemas de salud como la diabetes, cardíacos o vasculares entre otros.

La adicción es otro de los puntos en contra del uso del móvil en los niños. Esto conlleva separarse de la familia y los amigos. Dejan de lado las cosas que como niños deberían hacer normalmente y pueden volverse introvertidos.

Algunos estudios han llegado a asegurar que el uso excesivo puede producir enfermedades mentales. Cuadros de depresión y ansiedad infantil, bipolaridad, psicosis o trastornos de vinculación entre otros. Esto puede derivar en conductas agresivas que no son buenas amigas de la infancia. Por ello hay que preocuparse de los niños en todo momento, sobre todo si tienen teléfono móvil.

No importa que tenga saldo o tarjeta SIM, para ellos es algo muy especial. Tanto que engancha y si no se limita su uso, puede derivar en alguno de los problemas que os hemos comentado. Como has podido ver, el uso intensivo del móvil por parte de los niños puede traer muchos problemas. ¿Eres de las mamás que les regalaría un móvil o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *