madre e hijo

Lo que debes de saber sobre maternidad

Sin duda alguna, el proceso de la maternidad es la mejor experiencia que los seres humanos, y en especial la madre, van a vivir a total plenitud. Y es que el hecho de traer una vida al mundo seguro que causa un impacto de manera positiva en la vida de los padres y también de sus familias, puesto que se trata de un integrante más de la misma, al que, en todos los casos, se recibe con mucha alegría.

Pero hay algo importante que los padres deben de saber y es todo lo relacionado a todos y cada uno de los cambios que la madre va a sufrir o a sentir en el proceso del embarazo, y hasta el nacimiento del hijo. Para lo cual el padre también tiene que estar enterado de la mejor manera ya que también se tendrá que involucrar en todo el proceso desde que se inicia el embarazo hasta la etapa final del nacimiento.

Hoy en día es muy común que existan instituciones u organizaciones que se dedican a ofrecer cursos para preparar mejor a las futuras madres, lo cual es una idea excelente para que puedas instruirte de la mejor manera en situaciones en las que no tienes experiencia, cómo el proceso del embarazo, el momento del parto y todos y cada uno de los cuidados que sebes de tener durante estés en la dulce espera de tu hijo.

Las etapas del embarazo

En definitiva, la etapa del embarazo se divide en tres trimestres en donde cada uno de ellos tiene una duración de 13 semanas, en el que el primer mes es el inicio del primer trimestre de tu etapa de embarazo.

El tiempo del embarazo se puede medir de la siguiente manera, utilizando el método de la edad gestacional que comienza justo el mismo día que se te suspende tu periodo menstrual.

Aunque hay mujeres, y es completamente normal, que olviden esa fecha, pero tranquila que para todo hay solución, solo debes de realizarte un ultrasonido y de esta manera vas a estar completamente segura si estás embarazada o solo era una falsa alarma.

Asistencia prenatal

Esta etapa es de suma importancia tanto para el bienestar de la madre como para el bienestar del bebé, por lo que no debes de faltar a ninguna de las citas que te sean programadas. Es muy necesario que te puedas realizar todos y cada uno de los chequeos prenatales que en la unidad de atención médica te puedan o tengan que realizarte, porque todo es enfocado en tu seguridad y también en la seguridad de tu embarazo.

Alimentación

Recuerda que ahora tu comes por o para dos, así que debes de hacer algunos cambios en todo lo que respecta a tu alimentación en general, por lo tanto, es necesario que consumas por lo menos unas 300 calorías más de manera diaria, porque el alimentarse de una manera saludable siempre es muy importante para las embarazadas. Así y solo de esa manera él bebé, nacerá sano y fuerte.

Entre la dieta que puedes consumir para alimentarte de una manera muy sana puedes encontrar la presencia de carne magra, también puedes alimentarte con frutas y muchas verduras.

También puedes consumir sin problemas pan integral, así como todos los lácteos siempre y cuando tengan un contenido bajo en grasa, así que si te alimentas de la manera correcta pues tu hijo al nacer te demostrará que lo hiciste bien por los dos.

La importancia del calcio

Durante el proceso del embarazo toda mujer debe de consumir calcio, con el único objetivo de ayudar a la calcificación de los huesos y sobre todo para poder darle un mejor aporte a tu hijo en el proceso de embarazo. Esto se debe a que medicamente se sabe que los requerimientos de lo que es el calcio de los bebés en el proceso de embarazo son de un índice alto.

Alimentos ricos en calcio

Existen muchas fuentes de alimentación que son consideradas por los expertos como ricas en calcio, entre las que se encuentran los productos lácteos que son o tienen una baja concentración de grasas, como el yogurt, la leche pasteurizada o el queso, así como también otros productos que son derivados de la leche. Pero recuerda que todos y cada uno de ellos deben de tener baja concentración en grasas.

Por otro lado, también puedes encontrar el calcio necesario en productos como la leche de soja, los cereales, zumos de naranjas o cítricos, las verduras de la que son llamadas o conocidas como verduras de hojas verdes, entre las que sobre sale la espinaca, el brócoli la col… Así como también las almendras, el tofu y las judías secas, así que como ves, tienes mucho de donde poder escoger para alimentarte sanamente.

Hierro

Lógicamente no todo se puede concentrar en consumir solo calcio, puesto que también necesitas el hierro para fortalecer tu embarazo de la mejor manera, ya que el hierro es el que nos facilita la hemoglobina, que es la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo. Es por eso que los especialistas lo recomiendan, para que de esta manera tu cuerpo se encuentra bien oxigenado.

Entre los alimentos que son considerados ricos en hierro, tienes la carne roja, los huevos, el salmón, los cereales, los guisantes, las judías secas, la carne oscura y los alimentos en proceso de deshidratación, así que tienes mucho de donde poder escoger para alimentarte, con alimentos que contengan el hierro que necesitas en tu proceso de embarazo.

Ácido fólico

Los especialistas hacen siempre la recomendación del consumo de ácido fólico ya que la embarazada tiene que consumir un suplemento que por lo menos llegue a contener hasta unos 400 microgramos de ácido fólico. Esto es más importante aún en los primero 3 meses del embarazo por la gran razón de que esto te asegura que tu bebé nazca sin problemas de orden neural.

Ya sabes todo lo que necesitas para tener un embarazo tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *