La música en el desarrollo de tu bebé

La música juega un papel importante para el desarrollo de nuestro bebé, incluso desde el embarazo, en especial para el desarrollo de las habilidades cognitivas y evitar trastornos como el autismo o la dislexia.

Es de suma importancia además saber elegir el tipo de música con el que lo vamos a estimular, debemos evitar que la canción pueda tener ruidos fuertes o molestos que terminen por generar estrés.

Diversos estudios muestran que la música clásica es la ideal para el estimular a nuestros bebés durante el embarazo, siendo Mozart el favorito de todos por sus melodías relajantes.

Durante el primer año el bebé es capaz de analizar los estímulos sonoros y reacciona a los cambios melódicos y rítmicos, con predisposición para aprenderlas tal cual como el lenguaje.

Estimular con música al bebé puede nutrir su cerebro, desarrollando mejor concentración, atención y memoria, incluso está demostrado que mientras más rápido estimulemos a nuestro bebé con la música más rápido tendrá la capacidad de entonar de forma afinada distintas melodías.

La música en el embarazo

Investigaciones anteriores han indicado que el entrenamiento musical cuando se es joven puede mejorar la capacidad de los bebés para procesar los sonidos musicales y el habla.

Sin embargo, no ha quedado claro en estos estudios si las diferencias de percepción entre los músicos y los no músicos se deben al entrenamiento musical. Puede ser que las personas que ya tienen habilidades auditivas superiores sean más propensas a involucrarse en actividades musicales.

Además, la calidad y el estilo del entrenamiento musical varían ampliamente, lo que puede afectar los resultados.

Investigadores han investigado los efectos del entrenamiento musical temprano en la música y el procesamiento del habla en bebés de 9 meses.

Beneficios de la música para el bebé

  • Estimula la frecuencia cardiaca en el feto
  • Es el lenguaje de los recién nacidos
  • Estimula el oído del niño
  • Los estimula a expresarse y hacerse entender
  • Les ayuda con la comprensión de las palabras, ya que esta se basa en la repetitividad de los sonidos
  • Les permite expresarse de forma intuitiva y espontanea

Influencia de la música en los bebés

  • Desde un punto de vista neurológico les permite potenciar su capacidad cognitiva, desarrollando habilidades musicales y estimular su creatividad.
  • Fomenta el uso de los 2 hemisferios del cerebro, ya que se trabaja el lenguaje y el aprendizaje potenciando su creatividad.
  • Puede ser utilizada como terapia para trabajar aspectos cognitivos y motores del niño.
  • Disminuye el cortisol que es la causante del estrés y produce endorfinas que le permite al niño sentirse bien.

Si recién te has convertido en padre ¿Qué debes hacer para estimular a tu bebé con música?

No existe una respuesta directa, pero si algunas sugerencias para un estímulo correcto.

La primera es darle la libertad al niño de improvisar, de descubrir melodías y ritmos con las cosas que lo rodean, tal vez en un principio el ruido sea un poco molesto, pero hay que prestar atención a lo que hace y seguirlo estimulando.

La segunda son los juegos mientras se canta, mientras más pequeño es el niño más hay que repetir una y otra vez las canciones, se recomienda cambiar poco a poco las melodías y ritmos. A medida que va creciendo si se recomienda ampliar el repertorio y estimularlo con el canto, los gestos y los movimientos.

Tercero la estimulación debe ser en equipo, se debe involucrar al niño a seguir la música o el ritmo así sea con las palmas, impulsándolo a cantar, bailar o tocando algún instrumento.

La música en el desarrollo de las habilidades sociales de tu bebé

Se ha comprobado que la música ayuda a fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, en gran medida por ser un idioma universal que todos podemos entender, los seres humanos somos los únicos mamíferos con la habilidad de crear música, su base evolutiva sigue siendo un misterio para los investigadores. En todas las culturas la música y su composición dan entrada a muchas ceremonias y rituales para expresar un momento importante.

La música para establecer relaciones

Como lo hemos repetido muchas veces a música juega un papel importan en el desarrollo cognitivo del bebé, ayudando a fortalecer también su confianza. Esta a su vez le permite establecer un fuerte vínculo entre el bebé y su cuidador, se ha demostrado que el cantar a nuestro bebé ayuda a calmarlo.

La música para estimular la imaginación

La educación musical ayuda también a desarrollar la imaginación y la capacidad de visualizar sonidos, también se ha demostrado que estimula el córtex, la región de cerebro encargada de escuchar y descifrar la música, a su vez es la responsable de la imaginación

¿Cómo afecta la música a los niños?

El entrenamiento musical a edad temprana puede beneficiar a los niños antes de que puedan caminar y hablar.

Al igual que en el estudio anterior, los investigadores estudiaron los efectos de la música en los niños pequeños, complementados por la interacción de los padres. Se estudiaron dos clases de niños de un año de edad: un grupo de música «interactivo», en el que los niños aprenden instrumentos de percusión y canciones de cuna con sus padres, y un grupo de música «pasivo», en el que los niños jugaban con juguetes mientras el «Bebé Einstein» jugaba de fondo. Descubrieron que los niños que participaban en las clases de música interactiva sonreían más, se comunicaban mejor y mostraban respuestas cerebrales más tempranas y sofisticadas a la música.

Curiosamente, no se puede decir lo mismo del grupo de música pasiva. Los niños que participaron en las clases de escucha pasiva no mostraron las mismas preferencias. Incluso sus cerebros respondieron a la música de manera diferente. Los bebés de las clases interactivas de música mostraron respuestas cerebrales más grandes y/o más tempranas a los tonos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *