La llegada de un nuevo hermano, cómo evitar los celos

evitar celosLa llegada de un nuevo hermano siempre provocará cambios en el hogar y será necesario que ambos padres pongan bastante atención para saber cómo evitar los celos en el hijo mayor. Nueve meses es mucho para un niño de poca edad; pediatras y orientadores coinciden que es mejor anunciarlo antes de que la barriga de la madre se vea voluminosa, aunque nunca ha existido un momento idóneo generalizado.

Es emocionante cuando la familia se agranda con la llegada de un nuevo bebé, en este proceso de preparación antes del nacimiento, el hijo que ha sido único por varios meses o un par de años, debe ser tomado en cuenta para que siga gozando de la atención de los padres y de la familia, sin que  él resienta los cambios.

Consejos

Algunos consejos han funcionado para que el hermano mayor no se sienta desplazado del centro de atención de sus padres.  En mi familia, la mejor sugerencia ha sido que el hijo mayor tenga también la atención de sus padres y no solamente el bebé.

  • Cuando el niño pregunta sobre los cambios en su madre o el por qué de las compras de ropa para bebé, se le debe decir sobre la llegada próxima del nuevo miembro de la familia.
  • Involucrar al niño en la compra de los artículos que necesitará en bebé, explicando para que sirven y por supuesto comprando algo para él también.
  • Contarle cómo será la vida de todos los miembros de la familia cuando el bebé llegue a casa; explicarle la razón por  la cual llorará y que su mama deberá cuidarlo y amamantarlo como hacía con él cuando era más pequeño.
  • Involucrarlo en el momento en que los padres le hablan al bebé cuando aún está en el vientre materno y  fomentar las caricias entre ambos.
  • Leer, cantar, escuchar música ambos antes de que nazca el bebé,  contándole que el bebé escucha al igual que él está poniendo atención; más adelante cuando el bebé está durmiendo, seguir esta actividad con el niño mayor.
  • Ayudarlo a que clasifique los juguetes de ambos y también cuáles estarán fuera del alcance del bebé. Él sabrá que habrán privilegios por ser mayor y cuidadoso.


Cuando el momento del nacimiento se acerca, es probable que el hermanito esté muy entusiasmado y desee ir al hospital a conocer al nuevo miembro.