infeccion-de-muela-en-los-niños

Infección de muela en los niños: significado y tratamientos

La infección de muela en los niños es más común de lo que te imaginas. Este tipo de afección se presentan cuando las bacterias invaden el nervio del diente y se propaga a los tejidos que rodean al mismo. Si no se atiende oportunamente, se puede convertir en un problema mucho más serio para el pequeño. Aquí te vamos a decir cuáles son los síntomas de este tipo de infecciones en los niños, así como los mejores tratamientos para combatir esta problemática.

El cepillo de dientes infantil

Síntomas de la infección de muela en los niños

La infección de muela en los niños se puede presentar de diferentes maneras, es por ello que debemos estar al pendiente de su cuidado bucal y ver que no presenten ninguno de los siguientes síntomas:

  1. Mal aliento. La halitosis es uno de los síntomas más comunes de una infección dental. Aunque no implica que exista una infección, si aparte no se dan otros síntomas.
  2. Esmalte deteriorado. Cuando está presente una infección dental, las bacterias empiezan a comerse el esmalte a través de ácidos corrosivos. En los alimentos también encontramos este tipo de ácidos, por ejemplo en el azúcar.
  3. Dolor en la mandíbula y en la muela. Este síntoma puede indicarnos pistas de que el niño está presentando una infección dental en la muela. Por lo general esto se debe a la acumulación de placa bacteriana. Aunque este síntoma debe ser valorado por un profesional para comprobar su orígen.
  4. Muela floja. Por supuesto tenemos que considerar que no sean muelas de leche las que se aflojen. En este caso es una razón más que suficiente para consultar cuanto antes con un odontólogo para ver si existe una infección.

En qué consiste la infección de muela en los niños

Las muelas se componen de una corona visible que está compuesta de dentina y esmalte. También tienen una raíz, compuesta de dentina. Su interior es de un tejido fibroso llamado pulpa dental. Las infecciones en las muelas se producen cuando hay invasión bacteriana en el espacio de la pulpa. Esta afección suele estar precipitada por caries avanzadas, un tratamiento mal realizado, o una infección en las estructuras de soporte del diente.

La infección puede estar en la pulpa o en el área periapical del diente afectado, o bien extenderse al hueso, así como a los tejidos blandos.

El bebé y la salud de sus dientes

Tratamientos para la infección de muela

Para la infección de muelas es de vital importancia acudir a un especialista que pueda dar solución al problema. Lo que te podemos sugerir en este artículo son únicamente remedios para aliviar el dolor y las molestias momentáneamente, en lo que lleves al niño al dentista.

Medidas a tomar ante el dolor de muelas en los niños

  1. Mantener una adecuada higiene bucal. Es de vital importancia para evitar que se haga más grande el problema.
  2. Buches de agua con sal. Eso permitirá que la inflamación baje y aliviará los dolores agudos.
  3. Toalla impregnada con agua de jengibre. Este remedio actuará como desinflamatorio natural sobre su maxilar.
  4. Medicamento en caso de fiebre. Darle un paracetamol en este caso.
  5. Aplicar frío en la zona afectada. Al hacerlo este método actúa como anestésico local, ¡pero hazlo por fuera! Nunca directamente sobre la muela.
  6. Adiós alimentos muy calientes o muy fríos. También es recomendable evitar alimentos duros y los que tengan azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *