orientación sexual

A qué edad lo niños pueden conocer su orientación sexual

El tema de la orientación sexual en los niños ha sido tema de polémica desde siempre.  Existen muchos casos de adolescentes gays que reconocen haber tenido su primer enamoramiento en el periodo de la infancia, sin embargo, aún quedan muchas dudas al respecto. Aquí tratamos de resolverlas basándonos en opiniones de psicólogos expertos en este ámbito.

La adolescencia, una etapa de cambio

¿Es cierto que los niños pueden “darse cuenta” de su orientación sexual desde temprana edad?

Recientemente la BBC publicó una entrevista realizada a Asia Eaton, doctora en Psicología Social especializada en Estudios de Género y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Internacional de Florida. En dicha entrevista da su opinión sobre estudios que se han realizado a personas que sienten atracción por el mismo sexo. Acorde a la especialista muchos de los entrevistados han mencionado haber experimentado su primera atracción sexual alrededor de los 9 años. Otros investigadores señalan los 11 años como una edad más probable para experimentar este tipo de atracción.

orientación sexual niños

A pesar de estos estudios las personas viven este tipo de experiencias en un rango de edad muy variado. Puede que se presenten desde los 6 años, en la adolescencia (alrededor de los 16) o incluso nunca. Cabe mencionar que en este sentido existe una diferencia entre orientación sexual e identidad sexual. La orientación sexual se refiere a una persona que se siente atraído sentimental o sexualmente. La identidad sexual se trata de cómo etiquetarte y pensar acerca de ti mismo como un ser sexual.

¿Qué es la pubertad precoz?

Hoy en día la edad más común en la que las personas definen su orientación sexual es en la adolescencia, específicamente durante la escuela secundaria. Acorde a Eaton es una edad mucho más temprana si hacemos una comparación con generaciones pasadas. Esto se debe a que ha habido un cambio de mentalidad respecto a las personas que son LGBT, cuya aceptación social es cada vez mayor.

La orientación sexual y la edad a la que se presenta sigue siendo un tema que está en constante investigación. Acorde a Clinton W. Anderson, director de la Oficina de Asuntos LGBT de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos, a medida que cambia el contexto social y la cultura, el género y la sexualidad también están sujetos a cambios.

orientación sexual en niños

Anderson menciona que hay niños que pueden experimentar su primera atracción sexual a los 9 años, pero que en general no es muy común que pase. Esto se debe a que a esa edad es poco probable que tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender completamente el significado de la orientación sexual.

En conclusión no hay una edad específica en la que los niños o personas en edad  adolescente o adulta, definan su orientación sexual. Hay algunas personas para quienes su sexualidad puede cambiar en el futuro. Para la mayoría las relaciones afectivas y sexuales se presentan en la adolescencia. Esto sin importar si son del tipo heterosexual u homosexual. Por otra parte el género, se desarrolla en la infancia lo cual es totalmente diferente a la orientación sexual, tal y como lo mencionamos con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *