Nos lavamos las manos solitos

Fuente: ziptrials.us

Fuente: ziptrials.us

La familia representa el modelo a copiar en los niños pequeños.

La formación de hábitos de higiene es un proceso que se aprende poco a poco, primeramente por observación y luego con a práctica. 

Hoy en Mamalua, os hablamos de cómo lavarse las manos para los niños.

La madre o persona que cuida a los pequeños, deberá prestar bastante atención a estos momentos en que se desea fomentar los hábitos higiénicos.

Alrededor de los 10-12 meses de edad el niño tiende a imitar y a usar sus manos como pinzas para agarrar objetos; por lo tanto con paciencia y repetición lograrás que el niño se lave las manos por sí mismo y que este proceso no sea un trauma, ni el efecto un castigo por no desear hacerlo.

Lavado de manos

Cuando el niño alcanza un año de edad hasta 18 meses, en algunos más pronto y en otros lleva meses, se inicia el proceso de enseñarles a lavarse las manos especialmente observando algunos factores.

Inmediatamente al levantarse de la cama, antes y después de cada comida, después de tocar los animales, después de orinar y defecar, al manipular  cualquier alimento, después de jugar o tocar tierra y por supuesto cada vez que estén sucias.

Truco para lavarse las manos solos

En los pequeñines los hábitos se crean en forma de juego, una actividad que les guste y a todo niño le encanta jugar con agua. Las manos deben ser lavadas con jabón neutro, agua tibia o fresca de acuerdo al clima y secarlas suavemente con una toalla.

Facilítale un pequeño balde en color atractivo con agua limpia e incluso un pequeño juguete flotante; colócalo a su alcance y si la nena o nene ya se para por sí mismo, consigue una silla o pequeño soporte para que alcance el lavamanos o lavatrastos.